Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | La Villa de Aranda | Ciudades hermanadas | Salon de Provence

Ciudades Hermanadas

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Listado completo
En este listado podrá encontrar la relación de todas las ciudades que están hermanadas con Aranda de Duero, así como su información mas importante.
  Aranda de Duero Santa Cruz de Tenerife
  Aranda de Duero Salon de Provence
  Aranda de Duero Roseburg
  Aranda de Duero Romorantin-Lanthenay
  Aranda de Duero Miranda do Douro
  Aranda de Duero Langen
Salon de Provence
Salon de Provence
Pais: Francia
Alcalde: Michel Tonon
Número de habitantes: 40.943
Hermanada desde: 1992

SALON DE PROVENCE
 

Salon-de-Provence (en occitano Selon de Provença); o Seloun de Prouvènço (en provençal según la normal Mistreliana), es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Bocas del Ródano, en el distrito de Aix-en-Provence. Es la capital y mayor población del cantón de su nombre.

Su población en el censo de 2007 era de 40 943 habitantes. Su aglomeración urbana –que incluye Pélissanne, Grans y La Barben- tenía 50 017 habitantes.

Está integrada en la Communauté d’agglomération Salon-Étang de Berre-Durance, de la que es la mayor población.

Salon-de-Provence está situado al sudeste de Francia, en la región de Provence-Alpes-Côte d'Azur, departamento de Bouches-du-Rhône. Está a 50 km de Marsella, a 35 km de Aix-en-Provence, a 40 km de Arles, a 75 km de Nîmes y 55 km de Aviñón.

La ciudad no es bañada por ríos o riachuelos importantes, si bien tanto el núcleo urbano como el término municipal es atravesado por numerosos canales, entre los cuales el histórico canal de Craponne, o el moderno canal de abastecimiento del río Durance a Marsella.

Economía: Salón contaba 2 221 empresas en 2004. Las actividades son esencialmente terciarias (88 %). La industria, la construcción y la agricultura representan respectivamente 6, 4 y 2 %.

Una delegación de la Cámara de comercio e industria de Marsella - Provenza está implantada en Salón.

La actividad turística se concentra el verano y en ciertos "puentes" de la primavera, y su afectación equivale a un peso económico de 10 a 12 % del mercado sedentario. En 2007, El turismo representaba sobre el territorio de Salon de Provence un volumen de negocios anual del orden de 100 millones de euros. El alojamiento totalizaba allí 6 000 camas. La Oficina de turismo acoge a 60 000 visitantes por año.

Salon es famosa por sus jabones artesanales de "Marsella". Subsisten las siguientes fabricas: - Jabonería Mario Fabre. - Jabonería Rampal-Latour.

Agricultura: He aquí algunos productos y productores nacidos del terruño salonais: - dominio de la Masía de Bories: productor de aceite de oliva - Mélocéanes: Aceite de oliva A.O.P. de Provenza - Daniel Egea: Zumo Bio de manzanas, verduras -La Veranda de Marie: Producción de flores - La Granja del Auténtico: queso de cabra - Comité de Heno de Crau A.O.C.

La Reconstitución histórica: la ciudad vuelve a vivir de nuevo durante tres días el Renacimiento a través de la conmemoración de la visita de Catherine de Médicis a Nostradamus, este espectáculo de calle atrae a gran número de turistas en la región.

Historia

La ciudad de Salon-de-Provence y su terruño tienen más de dos mil años de historia. Durante el período previo a la ocupación romana, la Provenza fue poblada por Ligures y dividida en confederaciones. El territorio de Salon era de la tribu de los Salyens, que ocupa las alturas de la región donde practican la ganadería del carnero y el comercio de la sal.

Hacia el 125ADC los romanos ocupan la zona, desecan las ciénagas alrededor del riachuelo del Touloubre y fundan un castrum sobre el peñasco de Puech, que se convierte en parada i fonda fortificada sobre la vía aurélia. La población local empezó entonces a instalarse alrededor de este peñasco.

Un acta de 871 menciona que la Villa Sallonne es todavía sólo un dominio de explotación agrícola de la época carolingia, perteneciendo a la abadía Santa Salvadora de Marsella.

En la época medieval, "la Villa Sallonne" forma parte de Sacro Imperio Romano Germánico, lo que explica que el castillo construido en el sitio del antiguo castrum lleve el nombre de Empéri. Los emperadores delegan rápidamente su poder a los arzobispos de Arles que se convierten en los señores de Salón. La ciudad pierde allí una parte de sus libertades y debe esperar el año 1404 para obtener el reconocimiento oficial de una organización municipal (bulas de los papas Grégorio XI y Benedicto XIII).

En el siglo XII, ganaderos y comerciantes instalados al pie del castillo se protegen edificando murallas i torres, de cuales quedan todavía hoy en día las de la Torre de la Villa Nueva, la Torre del Reloj, la Torre Galagaspe.

Bajo el dominio de los condes de Provenza, conoce en el siglo XV un gran empuje económico. Pero a la muerte de rey René en 1481, Provenza es unificada con el reino de Francia. La autoridad del rey va a confirmarse a costa de la del arzobispo de Arles. El siglo XVI, Salón al igual que toda la Francia es escenario de las guerras de religión entre católicos y protestantes. Sin embargo, dos fuertes personalidades van a destacar. En 1547 Michel de Nostredamus se instala en la ciudad y redacta allí sus Centurias proféticas célebres. Es el contemporáneo de Adam de Craponne, el bienhechor de Salón. Este ingeniero-hidríco hace derivar una parte del agua del río Durance hacia un canal terminado en 1559. Esta irrigación regular va a aportar la riqueza a toda la comarca.

En 1564, Salón recibe al rey Carlos IX y su madre Catalina de Médicis. En esta ocasión, el rey concede a la ciudad de un nuevo escudo de armas "un leopardo de sable rampante en campo de oro, y entre sus patas sin tocar no obstante, un escudete de azul dentro el cual hay una flor de lis de oro". Este escudo de armas todavía es hoy el símbolo de la ciudad.

El siglo XVIII ve la implantación de manufacturas de seda en Salón. Pero su auge económico se produce en el siglo XIX con la industria, se implantan numerosas jabonerías, se desarrolla el comercio (aceites, jabón, café) y la ciudad se enriquece. Las construcciones de palacetes particulares y de castillos sobre los bulevares lo prueban. Hoy dos jabonerías todavía están en actividad.

El 11 de junio de 1909 un seísmo de magnitud 6, cuyo epicentro fue situado en el antiguo volcán de Beaulieu cerca de Rognes, causa daños importantes en la ciudad.

En 1918, Salón de Crau pasa a denominarse Salon-de-Provence. El comercio ocupa siempre un sitio preponderante Salón. La ciudad es la sede desde 1937 de la Base aérea 701, de la Escuela del Ejército del Aire desde 1938, y es sede de la Patrulla de Francia desde el 1964, lo que aumentó su notoriedad, y le aporta un componente más urbano y más cosmopolita a la población.

Monumentos civiles y museos:

El Castillo del Empéri (del Imperio), dominando la ciudad antigua, es el castillo medieval más grande de Provenza, construido a partir del siglo XII al siglo XIII. Todavía es hoy el uno de tres fortalezas más grandes de Provenza, con el palacio de los Papas de Aviñón y el castillo de Tarascon.

Mencionado por primera vez en el siglo X, el castillo fue el lugar preferido de residencia de los arzobispos de Arles, antaño bajo la soberanía feudal de los emperadores romanos germánicos, de donde su nombre de " Empéri ". El arzobispo de Arles, Luis Aleman, falleció allí de la peste el 16 de septiembre de 1450. Los numerosos personajes ilustres permanecieron allí entre los que estuvieron el emperador Frédéric Barberousse, el rey René de Anjou, Françisco 1º y la reina Claude en 1516. De la parte medieval en el primer patio, ocupado en otro tiempo por un foso de 7 metros de profundidad que justificaba la presencia de un puente levadizo, es a partir del siglo XVI cuando el castillo es embellecido, por ejemplo con una chimenea excepcional y gótica. Durante la Revolución Francesa, después de la muerte del último arzobispo, el castillo pasa a ser propiedad de la ciudad. El terremoto de 1909 dañó el edificio, dos torres fueron destruidas así como una parte de las murallas. El castillo protege hoy una biblioteca así como el museo de Empéri, una de la colección más grande de historia militar francesa. En 2004, acogió 20.930 visitantes.

Museo de l'emperi: Totem de la ciudad, el castillo de Empéri protege, desde 1967, la colección Raoul y Jean Brunon, adquirido por el Estado y expuesto en este lugar en el marco de un convenio con museos del Ejército. Esta colección, propiedad del museo del Ejército (Hotel nacional de los Inválidos, París) es una de las primeras colecciones de historia militar francesa en el mundo, propiedad del museo del Ejército (Hotel nacional de los Inválidos, París). Los visitantes descubren allí un fresco vivo de la historia de Francia, yendo del reinado de Louis XV a la Gran Guerra (1914-1918). Esta colección, de una calidad rara y de una gran abundancia, también presenta objetos insólitos o excepcionales.

Grande Fontaine, también nombrada Fontaine Moussue (fuente de musgo). La fuente ya existía en el siglo XVI. Es sólo después de la Segunda Guerra mundial que las concreciones calizas, luego la espuma y la vegetación se desarrollaron, consagrándosele así la forma de una seta llena de musgo. A pesar de un clima templado, en los días más fríos del invierno se forman estalactitas cuando hiela.

La puerta del Reloj. Fue edificada sobre la antigua puerta Farreiroux, el vestigio de las murallas, para reemplazar el reloj de la iglesia san-Michel. Los trabajos empezados en 1626 se terminan en 1664. Su puerta contiene un nicho que protege a una Madona. El escudete de " la ley " reemplazó al del rey, que había sido arrancado en 1792. La puerta del Reloj ha sido totalmente restaurada en 2004. La torre es coronada de un campanil notable de hierro forjado. La atalaya y la campana son clasificadas Monumento Histórico por orden del 30 de noviembre de 1911 mientras que la torre misma es inscrita Monumento Histórico por orden del 28 de diciembre 1926.

La Tour de l'Horloge - (la Torre del Reloj de Salon de Provence)La puerta del bourg neuf (de la Villa Nueva). Una muralla que databa del siglo XII rodeaba la ciudad, y varias puertas daban así acceso a la ciudad. Ésta se encuentra al lado del ayuntamiento. Bajo el soportal, podemos ver una estatua de la Virgen negra. Esta puerta ha sido inscrita monumento histórico por orden del 28 de diciembre 1926.

A la salida norte de Salón, el monumental memorial Jean Moulin es la obra del escultor Marcel Courbier que efectúa allí su tercer monumento dedicado al héroe de la Resistencia Francesa Jean Moulin. Pero la temática cambió. El monumento de Salón es completamente original y no se parece a ninguno otro. Erigido este monumento por suscripción pública para la iniciativa del Comité Regional del Memorial Jean Moulin, con apoyo de Laura Moulin, conmemora el lanzamiento en paracaídas de Jean Moulin en Provenza, la noche del 1 al 2 de enero 1942, en compañía de Raymond Fassin y de Hervé Montjaret.

Casa y Museo de Nostradamus: Este museo municipal, creado en 1992, es "Casa de escritor y de patrimonios literarios " desde el 2006, se ubica en la casa que Michel de NOSTREDAME, llamado y conocido mundialmente como NOSTRADAMUS (1503-1566). Siendo viudo del primer matrimonio, compró en 1547 para fundar allí a una nueva familia con Anne PONSARD y con ella tuvo sus 6 niños. Es en el lugar que acabó todas sus obras y que acaba sus días aproximadamente veinte años más tarde, en 1566. El Museo instalado en este lugar privilegiado ocupa una parte solamente de lo que fue su casa y les propone a los visitadores, gracias a una visita audioguiada de 45 minutos, el descubrimiento de NOSTRADAMUS, médico astrólogo del siglo XVI, espíritu brillante y científico, filósofo, poeta, visionario, que fue visitado por los más grandes de su época: RABELAIS, Catherine de MEDICIS, CHARLES IX, etc.

Museo Grevin de Provence: Instalado en el centro antiguo de la ciudad, cerca de un bosquecillo de olivos y de romero, el Museo Grévin es dedicado a la historia y a las leyendas de Provenza, de la antigüedad hasta nuestros días. De la invasión romana al tribunal de Rey René, trabajos de irrigación del ingeniero hidríco Adam de Craponne, al poeta provenzal Frédéric Mistral, hasta el cine de Marcel Pagnol, este viaje en el tiempo, a lo largo de 27 siglos, se acompaña de numerosos efectos especiales como el soplo del Mistral y el canto de las cigarras, con un tema omnipresente: : " La mujer y el agua ", ambas fuentes de fecundidad (mujer de leyenda como la Princesa Gyptis o mujer de corazón como Santa-Marta en la epopeya Cristiana, mujer de poder como la Reina Juana en sus complots dinásticos). Una visita audioguiada de 40 mn le es propuesta entre los 16 decorados y 56 personajes de cera: artistas como Puget, los pintores como Paul Cézanne, los poetas como Petrarca, Frédéric Mistral, Alphonse Daudet, los científicos como Jean-Enrique Fabre, los guerreros como romano Caïus Mario, el vicealmirante de Francia Pierre-André de Suffren, las políticas y los actores del show business.

Museo del Jabon de Marsella: En 1900, en Salon-de-Provence, Mario Fabre crea su jabonería. El museo vuelve a trazar la historia apasionante del jabón en Provenza, empezada en la Edad Media. La jabonería Mario Fabre conserva a los testigos más preciosos: tapones en boj grabado, herramientas, estarcidos para caja de expedición, viejos embalajes, papeles en cabeza, tablas de lavar... Reflejo de una actividad muy antigua siempre viva, este museo es fruto de una aventura familiar que se prosigue desde más de cien años.

La iglesia saint-Michel (San Miguel). Clasificando Monumento histórico en 1983, ha sido construida en el siglo XIII y presenta un estilo de transición entre el arte románico y el gótico provenzal. Dispone de dos campanarios, de los cuales uno con arcadas, el segundo fue añadido al siglo XV para recibir el reloj de la ciudad. El pórtico de estilo romance es notable por la calidad de sus esculturas. Abajo, se encuentra el cordero pascual superado por una cruz de Malta llevada por una asta. Un cuchillo carolingio y dos diablejos (recordando que el Dolor existe pero que debe quedarse fuera de los lugares santos) figuran en la cumbre del arco. La torre octogonal, el lado norte, permite apoyar la hipótesis de una construcción templaria.

La iglesia Colegiata de Saint Laurent (San Lorenzo). El monumento actual, mucho más vasto, fue edificado sobre el emplazamiento de una antigua capilla del siglo XIII. El arzobispo de Arles, Jean de Cardonne puso la primera piedra el 22 de marzo de 1344; los trabajos duraron 100 años. El edificio se derrumbó al principio del siglo XV; treinta años después, el cardenal Luis Aleman, el arzobispo de Arles, inicia la reconstrucción que se acabará en 1480. El edificio es erigido en colegiata en 1499. Fue el teatro de combates violentos en el curso de las guerras de la liga, particularmente durante la batalla contra el duque de Épernon, jefe de los miembros de una liga protestante, que intentó en vano derbar el campanario. Alberga dicha iglesia la tumba de Nostradamus.

Personajes

Nostradamus. Michel de Notre Dame.

Adam de Craponne: En 1518, Guillaume Craponne, el padre de Adam, comerciante, se instala en Salón. Guillaume tiene 4 niños, Adam nace en 1525, es el segundo. Instruido por los religiosos de Salón, se muestra, desde muy temprano, inventivo y dotado para las matemáticas. Más tarde, estará considerado como el primer ingeniero de su siglo, genio que se confirma en el arte militar para las fortificaciones, pero sobre todo en el dominio de la conducta de las aguas. Al margen de la carrera militar a la cual su familia lo destina, una idea le obsesiona: forzar el río Durance a irrigar la comarca de la Crau i Salon-de-Provence mediante un canal que lo uniría hasta el estanque de Berre i el Mediterráneo. Adam de Craponne desea dotar su país de una multitud de canales que permitirán compensar la rareza de las lluvias de verano y así desarrollar la cultura del olivo, principal riqueza agrícola de la época. El 20 de abril de 1559, el canal de Craponne es inaugurado. Toda la población salonaise está presente para saludar dignamente a su bienhechor. La muerte de Adam de Craponne, en 1576, quedará siempre como un misterio. Se ha llegado a considerar que fue envenenado por ingenieros italianos que envidiarían su genio y su popularidad, cuando se preparaba para consolidar las fortificaciones de Nantes con vistas a establecer un nuevo canal, al ser requerido por el rey Enrique III el año anterior. Su obra del canal de Craponne, completada después de su muerte, extiende todavía hoy sus ramificaciones más allà del país de Salon, hacia St-Chamas, a Eyguières y hasta hasta Arles. Adam de Craponne habrá vivido 50 años.

Antoine Blaise CROUSILLAT - (1814-1899) nació en 1814 en Salon de Provence. Poeta provenzal, participó activamente en la restauración de la lengua y de la poesía provenzal. Aunque no formó parte de los siete félibres fundadores del Félibrige, Antoine-Blaise activamente participó en eso colaborando desde los principios de Armana Provençau. Poeta discreto, se considera que es puente entre los antiguos poetas y los del Félibrige.

Bailly de SUFFREN - (1729-1788) - Vice Almirante de Francia. Nacido Santo Cannat 1729-1788. Pasa su infancia en Richebois. Vice almirante de Francia será también nombrado con la Gran Cruz del orden de Malta.

La Base Aérea 701Alberga las Escuelas de los Oficiales del Ejército del Aire desde el año 1937. También es la sede de la Patrulla Acrobática de Francia (PAF), única en Francia. En sus instalaciones se forman a 400 oficiales del ejército del Aire al año, dispensándoles una enseñanza militar, científica y humana, así como un entrenamiento físico de muy alto nivel, destinándoles a funciones " en el suelo " o de tripulación.

Salon de Provence está hermanada con la localidad de Aranda de Duero, (Burgos, España) desde el 2 mayo de 1992.

Otras ciudades hermanas:

  • Wertheim (Alemania) desde el 19 septiembre 1964
  • Huntingdon-Godmanchester (Gran Bretaña) desde el 26 octubre 1974
  • Gubbio (Italia) desde 10 septiembre 1978
  • Szentendre (Hungria) desde 8 mayo 1997

La ciudad rumana de Teliu esta considerada como una ciudad amiga.