Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | La Villa de Aranda | Ciudades hermanadas | Roseburg

Ciudades Hermanadas

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Listado completo
En este listado podrá encontrar la relación de todas las ciudades que están hermanadas con Aranda de Duero, así como su información mas importante.
  Aranda de Duero Santa Cruz de Tenerife
  Aranda de Duero Salon de Provence
  Aranda de Duero Roseburg
  Aranda de Duero Romorantin-Lanthenay
  Aranda de Duero Miranda do Douro
  Aranda de Duero Langen
Roseburg
Roseburg
Pais: Oregón, USA
Alcalde: Larry Rich
Número de habitantes: 21.050
Hermanada desde: 26 de abril de 2007

ROSEBURG (OREGÓN, USA)

Población: 21.050 Habitantes

Localización: 43:21N 123:35W

Elevación: 465 pies

Clima: oceánico (Pacífico)

Roseburg está situado en el corazón de los “Cien Valles del río Umpqua”, al sudoeste de Oregón y a 123  millas al norte de la frontera de California.

El Estado de Oregón (en 1859 se convirtió en el 33º Estado de Estados Unidos)  limita al norte con el estado de Washington, al este con el estado de Idaho, al sur con los estados de California y Nevada y al oeste con el océano Pacífico.

En Roseburg los inviernos son frescos y lluviosos (Es la estación que proporciona la mayoría de las precipitaciones), sin excesivas heladas. Las temperaturas calidas comienzan en abril y mayo y continúan durante los meses de julio y agosto.  Los veranos son cálidos y secos. En otoño las temperaturas son muy agradables.

Umpqua Valley se compara geográfica y climatológicamente con zonas vitivinícolas de  Italia, sur de Francia y Ribera del Duero.

Roseburg cuenta con una larga historia: cuando los primeros hombres blancos llegaron a la zona, al valle del río Umpqua y al valle de su afluente, Deer Creek, había ya numerosos asentamientos indios. A este paraíso natural, lleno de recursos naturales (agua, bosques, ciervos, salmones, truchas, etc.) y un clima agradable llegó la Hudson’s Bay Company, grupo de comerciantes y tramperos que se encargaron de seguir el rastro de los indios para negociar con pieles de castor y de nutria. Con la afluencia de colonos al valle, los americanos comenzaron a explorar la región del río Umpqua. Numerosas expediciones exploran la zona desde el río Columbia a la bahía de San Francisco. Un cuatrero llamado Musgrove, fue el primer colono blanco en adquirir los derechos territoriales de la ciudad. Dichos derechos pasaron a manos de un nuevo colono llegado a la zona llamado Aaron Rose (1851).

Rose y su familia se asentaron en estas tierras e instalaron una taberna para todos aquellos colonos que seguían la ruta de Oregón-California y crearon una verdadera ciudad, primero conocida como Deer Creek (afluente del río Umpqua) y más tarde llamada Roseburg.

Los numerosos comerciantes asentados en Roseburg hacen que ésta se convierte en la principal ciudad del condado, con importantes y fértiles tierras de labranza, la madera de abeto para la construcción de casas y arados, y los abundantes rebaños de ganado (ovejas, cerdos importados por los rancheros, caballos,…).

En esta época, Roseburg se convierte en parada obligada en la línea de la diligencia entre Portland y Sacramento. En 1864  la ciudad ya estaba comunicada con el exterior mediante el telégrafo.

En 1870 se intentó establecer un servicio fluvial que uniera el río Umpqua con el puerto costero de Gardiner mediante un barco a vapor pero la navegabilidad fue imposible.

En 1872 el silbido de una locomotora anunció la llegada del primer tren que unía la línea férrea Oregón – California. La conexión ferroviaria directa con Portland permitió el crecimiento económico y el desarrollo de Roseburg. El ferrocarril consiguió que en Roseburg se crearan nuevos empleos y se fortaleciera la economía de la ciudad.

La industria y la agricultura han experimentado una gran diversificación a lo largo del tiempo: del grano para la cría del ganado se ha llegado a la especialización de las cosechas con la introducción y producción de lúpulo, ciruelas pasas, brócoli, melones, uvas, etc.

Las minas de oro del condado aumentaron la riqueza y el nivel de vida de los ciudadanos, así como las minas de cinabrio para producir el mercurio, la plata, el cobre, el níquel, el mármol y el cemento.

Otras industrias como fábricas de ladrillos, cervecerías, plantas de enlatado, carpintería, la fabricación de muebles, la electrónica, la producción de lana y de ovejas han hecho prosperar la ciudad durante años.

Probablemente la riqueza y abundancia más grande del área sea la explotación de sus bosques y de la madera. Esta materia prima se transportó primero a través del río Umpqua, luego mediante barcazas a vapor y después gracias al ferrocarril, permitiendo su exportación a otros estados. La explotación y tratamiento de este “oro verde” hizo que Roseburg obtuviera el título de “Capital nacional de la madera”.

El área de Roseburg continúa ofreciendo muchas atracciones a los nuevos “colonos”: la pesca, la caza del ciervo, las acampadas a lo largo de las playas, la natación, la navegación por el río, el esquí acuático, el salto y un largo etc. de actividades y deportes al aire libre.     

Roseburg está hermanada desde 1993, con SHOBU (Saitama, Japón).

 

Antecedentes:

  • Enero de 2003: Liz NELSON, estudiante en Salamanca, visita Aranda, establece los primeros contactos, expresa el deseo de la ciudad de Roseburg de hermanarse con nuestra localizad y hace entrega de la carta del alcalde de Roseburg, Larry RICH   
  • Enero de 2004: Primera visita de Earl JONES (dueño de la Bodega Abacela Winery) y de Stephen REUSTLE (dueño de la Bodega Reustle Vineyards and Winery), acompañados de Sandra PIPER, americana residente en Madrid (se encargó de la traducción).
  • Febrero de 2005: Nueva visita a Aranda de Duero de Earl JONES y de su hijo, Gregory JONES profesor de Geografía y Climatología en la Universidad de Oregón. Primeros contactos con los Institutos Arandinos  y con la Escuela Oficial de Idiomas para establecer y poner en marcha los intercambios de e-mails entre estudiantes. Visitan varias bodegas de la zona.
  • Intercambio de e-mails entre estudiantes de Aranda y de Roseburg
  • Abril de 2005: Lindsay VINES, estudiante en Granada y embajadora de buena voluntad del Rotary Club, visita Aranda. Revitalización de los contactos con los Institutos Arandinos  y con la Escuela Oficial de Idiomas para establecer y poner en marcha los intercambios de e-mails entre estudiantes.
  • Agosto de 2006: Visita de Earl JONES y de su esposa Hilda JONES. Asisten al VII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda”. Visitan varias bodegas de la zona.
  • Enero de 2007: Ante la insistencia de Earl Jones por establecer y firmar oficialmente el hermanamiento entre Aranda y Roseburg, se le envía por e-mail el protocolo de hermanamiento en español e inglés que se firmó con Langen pero adaptado a Roseburg.   Dentro de la página de la Asociación de hermanamientos de Roseburg (Roseburg Sister Cities), www.roseburg-sister-cities.org, se incorpora Aranda de Duero, junto con la otra ciudad hermanada de Japón, Shobu.  Se crea el comité de relaciones Roseburg-Aranda (Presidente: Earl Jones) Se incorpora en la página web, el Protocolo o Carta de Hermanamiento. Incluyen el siguiente dato en su página web: “desde Enero de 2007, Roseburg ha establecido relaciones de hermanamiento (=se ha hermanado) con una pequeña y vitivinícola ciudad, in Burgos, España, Europa, llamada Aranda de Duero”.
  • Marzo de 2007: Spencer Smith, joven empleado de Google, en uno de sus viajes por motivo de trabajo en Madrid, durante el fin de semana se acerca a visitar su ciudad hermanada.

Puntos en común:

  • Zona de vino y bodegas industriales.
  • Dos denominaciones de Origen: D.O. Ribera del Duero – Umpqua Valley Appellation (400 hectáreas)
  • Dos Riberas: Río Duero – Río Umpqua  
  • Similar población
  • Clima fresco y lluvioso en invierno y caluroso en verano, ideal para las uvas, sobre todo la variedad de tempranillo.
  • La explotación de ganadería ovina (industria cárnica y láctea)

 Beneficios del hermanamiento: 

  • Intercambio y conexiones educativas
  • Intercambios y conexiones vitivinícolas profesionales.
  • Intercambio y conexiones económicas y comerciales
  • Viajes culturales
  • Intercambios gastronómicos
  • Participación en ferias locales
  • Intercambios culturales: música, arte, actividades escénicas, etc.

 

 

En Aranda de Duero, a 26 de abril de 2007

 

 Los Municipios de la Villa de Aranda de Duero (BURGOS, España) y la Ciudad de Roseburg (Oregon, USA), y en su nombre los Alcaldes de ambas ciudades, D. Ángel GUERRA GARCÍA y D. Larry RICH, conscientes de los vínculos de amistad y solidaridad que existen entre ambas ciudades y convencidos de que la mutua colaboración beneficiará a ambos Ayuntamientos, han decidido formalizar el presente Protocolo de Hermanamiento, conscientes y conocedoras ambas ciudades de:

I. Que las relaciones de Hermanamiento constituyen un elemento fundamental para un mejor conocimiento y colaboración entre los pueblos, contribuyendo a reforzar, favorecer y promover la amistad y la paz.

II. Que el establecimiento y la instauración de relaciones permanentes de cooperación e intercambio entre ciudades representan un estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico.

III. Que la formalización de este Hermanamiento favorecerá el establecimiento de una estrecha colaboración entre los dos Ayuntamientos, que se traducirá en un beneficio espiritual y material para sus gentes.

IV. Que el fortalecimiento de la relaciones entre ambas ciudades contribuye activamente a fomentar la cooperación internacional.

V. Que ambas ciudades, a través de sus legítimos representantes, consideran que no es suficiente la simple firma de este solemne Documento para que el Hermanamiento cobre todo su sentido, sino que es preciso además comprometer a toda la ciudadanía, de tal forma que el Hermanamiento llegue a ser un elemento permanentemente dinamizador de la vida de las mismas y un instrumento de vínculo y para ello,

 

ACUERDAN:

 

PRIMERO: Los Ayuntamientos de ambas ciudades, Aranda de Duero (España) y Roseburg (Oregon, USA), afirman la unánime decisión de mantener relaciones de amistad, unión y fraternal hermandad para conseguir el progreso, el desarrollo y el bienestar de ambos pueblos, unidos en mutuos deseos de convivencia.

SEGUNDO: Ambas corporaciones se comprometen a colaborar para fortalecer las relaciones inspiradas en la igualdad, la paz y la prosperidad, tanto culturales, como deportivas, sociales, turísticas  y económicas.

TERCERO: Ambos Ayuntamientos apoyarán la organización de encuentros sociales (que redunden en la formación integral de los ciudadanos de ambos municipios), juveniles, culturales, artísticos, musicales, deportivos, etc. En particular se fomentará el intercambio en el ámbito académico y el intercambio de estudiantes para promover el conocimiento del idioma de la ciudad hermanada y su cultura, así como el intercambio turístico, en el que también participan personas jubiladas y discapacitadas. Los eventos contarán con la participación de ambos municipios y a los mismos estarán invitados todos los agentes implicados en la materia.

CUARTO: Ambos Ayuntamientos se comprometen a posibilitar el intercambio de experiencias, iniciativas y soluciones a sus problemas comunes. Con el fin de lograr un conocimiento recíproco más amplio de ambas ciudades, una mayor difusión recíproca de sus atractivos y sus recursos turísticos y así como de los proyectos que se desarrollen en ambas localidades (acciones promocionales, culturales y comerciales de sus respectivas áreas de influencia), los representantes encargados de la ejecución de este Protocolo dispondrán que se efectúe el envío periódico de información y documentación de ambas ciudades y que se lleve a cabo la distribución del material recibido entre los responsables y técnicos de las áreas interesadas.

QUINTO: Ambas ciudades, prestarán, en el marco de sus posibilidades, el máximo apoyo y colaboración en aquellas iniciativas de alianza estratégica entre empresas de ambas partes y promoverán en su ámbito de competencia, acciones en materia de transferencia  tecnológica en las distintas áreas empresariales, y en la puesta en marcha de programas para la inversión industrial, como una forma de contribuir a la intensificación de las relaciones económicas y empresariales entre la Ciudad de Roseburg y la Villa de Aranda de Duero.

SEXTO:Sin perjuicio de los Comités de Hermanamientos que puedan establecerse en las respectivas ciudades para velar por el cumplimiento del presente Protocolo de Hermanamiento y su desarrollo, se establece un Consejo Permanente de Hermanamiento, compuesto por los dos Alcaldes de las Ciudades aquí representadas y de otros dos miembros designados por ellos, uno de cada ciudad.

SÉPTIMO: La presente Carta de Hermandad, así como el Hermanamiento efectivo entre ambas ciudades, entrará en vigor el día de la firma del presente Protocolo, y tendrá una duración indefinida.  No obstante, cada cuatro años, contados a partir de la fecha de la firma, los representantes de ambas ciudades procederán a su revisión, para introducir las modificaciones que fueran precisas, así como para hacer balance respecto de los objetivos propuestos.

OCTAVO: Como evidencia del compromiso que asumen los Ayuntamientos de Aranda de Duero y Roseburg con la firma de este Protocolo, como símbolo visible, en un lugar preferente de su sede o ayuntamiento, cada una de las ciudades hará referencia al hermanamiento, representándolo de la forma  que considere más apropiada.

NOVENO: Otro símbolo del acuerdo adoptado por las administraciones municipales de Aranda de Duero y Roseburg con la firma del protocolo, consiste en que cada una de las dos ciudades pondrá el nombre de la otra ciudad hermanada a una calle, plaza o lugar que considere oportuno y lo presentará de forma visible.      

 

 

 

 

PROTOCOLO DE HERMANAMIENTO ENTRE

LA VILLA DE ARANDA DE DUERO (BURGOS, ESPAÑA)

Y

LA CIUDAD DE ROSEBURG (OREGÓN, USA)