Contacta Solicitar Información Empresa
Cerrar
Adjuntar Imagen
Cerrar
Ver Plano
Cerrar
Contacta Búsqueda Avanzada
Cerrar
       
       
       
Cerrar
RSS
  Compártelo en Google iGoogle Compártelo en Yahoo My Yahoo!  
  Compártelo en Windows Windows live Compártelo en NetVibes Netvibes  
  Compártelo en Planetaki Planetaki Compártelo en Wikio Wikio  
  Compártelo en Bloglines Bloglines
Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Cerrar
Contacta Formulario de contacto
Cerrar
Contacta Ayúdanos a Mejorar
Cerrar
Contacta Obras del casco antiguo
Cerrar
 
       
Estás en: Inicio | Concejalías | Alcaldia | Noticias

Noticias

RSS Enviar a un amigo Imprimir

Mas Reciente Mas Votado  
Noticias

Junta Local de Seguridad sobre Fiestas Patronales 2017

Vota:
Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion 
Resultado: Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion Valoracion  0 Votos    LecturasLecturas: 176
05 de Septiembre de 2017
En el día de hoy se ha celebrado, tal como es habitual, la Junta Local de Seguridad previa a las fiestas patronales, copresidida por la Alcaldesa de Aranda, Raquel González, y por el Subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz Alonso. A la misma han asistido representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, Bomberos, de Cruz Roja, de la Concejalía de Juventud y de los Voluntarios de Protección Civil. Asimismo han asistido los concejales de Festejos y de Seguridad Ciudadana, así como otros concejales representantes de todos los grupos municipales, excepto de Izquierda Unida que no ha acudido ningún representante.

           

En esta reunión se han analizado aspectos vinculados a la Seguridad Ciudadana y se ha puesto en común la información disponible en cuanto a los distintos actos que se van a celebrar estos días. La reunión se ha celebrado analizando día a día el programa de fiestas, prestando especial atención sobre aquellos aspectos que entrañan mayores riesgos.

Debemos tener en cuenta que la tipología de los actos programados es muy diversa y por tanto los riesgos a prevenir también. Un total de 154 actividades de las que son 21 de carácter deportivo, 10 infantiles, 8 taurinas, 4 castillos de fuegos artificiales, 9 sesiones teatrales, 7 grandes conciertos, 6 verbenas…

En cuanto a la celebración del Cañonazo con el que se dan comienzo las fiestas el sábado, 9 de septiembre, se va a volver a poner en marcha el dispositivo preventivo para evitar que se introduzcan determinados objetos potencialmente peligrosos en la Plaza Mayor. Para este fin es fundamental la labor que realizan los Voluntarios de Protección que, en esta ocasión, al igual que en años anteriores, van a contar con el apoyo de agrupaciones de otras localidades. En total van a colaborar 53 voluntarios, que actuarán en los 12 sectores que circundan la Plaza Mayor. No se podrán introducir botellas de vidrio ni otros elementos que conlleven potenciales riesgos dada la gran aglomeración de personas. Con posterioridad al Cañonazo se va a vigilar para evitar los riesgos generados por bañarse en el río Duero. Para evitar riesgos mayores se procederá a cerrar el puente peatonal de color rojo que hay junto al Parque del Barriles y así impedir que pueda ser utilizado como trampolín. Aprovecho esta oportunidad para agradecer la importante labor altruista que realizan los Voluntarios de Protección durante estas fiestas ya que supone un gran esfuerzo para que todo transcurra con la normalidad deseable.

En cuanto a los espectáculos pirotécnicos se ha acordado que, por segundo año consecutivo, el Puente sobre el río Duero se corte al tráfico durante la celebración de éstos, ya que en años anteriores se ha observado que se aglomeraba un elevado número de personas y que se llegaba a invadir la calzada, con el consiguiente riesgo. Asimismo se ha comentado el preventivo previsto para los fuegos artificiales, con el personal necesario para tal fin y la supervisión de la guardia civil como administración competente en materia de explosivos. Este año, como novedad, el corte en la Plaza de la Cadena también se realizará el día del Cañonazo para evitar el tránsito de vehículos hacia la Plaza Mayor.

Durante las Verbenas se va a contar con tres vigilantes de seguridad alrededor del escenario. Dichos vigilantes desarrollarán su labor entre las 23 horas y las 5 de la madrugada. Fundamentalmente se trata de evitar los riesgos que se pueden generar por una proximidad excesiva al escenario por el peligro eléctrico de los aparatos de los escenarios. Igualmente se ha acordado que, dado el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, se deberá articular una Comisión Técnica de coordinación, en la que se deberán de fijar medidas con cierta vocación de permanencia. Por parte del subdelegado del gobierno se ha insistido en que no se debe crear alarma pero sí que poner en marcha medidas que contribuyan a una mayor seguridad.

Se debe señalar que todas las plantillas se reforzarán con los medios necesarios y se ha indicado la necesidad de que haya una comunicación plena, tanto a nivel técnico como político, entre los distintos cuerpos de policía.

Igualmente se indica que durante estas fiestas, fruto de lo comentado en la Junta Local de Seguridad, se van a instalar distintos elementos, fijos o móviles, que imposibiliten el tránsito de vehículos en vías públicas donde vaya a haber un número elevado de personas. Un ejemplo muy claro de esta medida se va a reflejar durante la Bajada de los Toros. Este tipo de medidas se debe percibir por la población como instrumentos de incremento del nivel de seguridad dentro del marco general, tanto nacional como internacional, en ningún momento se debe interpretar desde el alarmismo. En este momento no se dispone de información concreta que indique una especial amenaza sobre las fiestas patronales de Aranda de Duero pero son medidas que hay que tomar a nivel general, como ya se hizo durante la celebración del Festival Sonorama este mes de agosto.



Compartir:   Google Favoritos Delicious digg Technorati Yahoo Meneame Wikio Facebook