El encuentro fue inaugurado por el responsable nacional de este cuerpo, Javier García Prieto, acompañado por el concejal de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Bomberos, Teodoro Martín, Azucena Esteban, de Medio Ambiente y la concejala Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Soledad Romeral.
Tras los actos institucionales previstos comenzaron las conferencias, que contaron con la participación de ponentes de gran relevancia y participaron más de 200 voluntarios llegados de todos los puntos de España. Sin embargo, lo más llamativo de estas Jornadas Nacionales fue el desarrollo de un simulacro de accidente industrial, celebrado en el Parque El Barriles. Este acontecimiento además de despertar un gran interés entre los arandinos sirvió como punto de referencia para conocer los últimos avances en materiales, vestuario, equipamiento en general y estrategias de actuación.
Los voluntarios no dudaron en destacar la importancia de este tipo de encuentros, ya que el intercambio de vivencias es fundamental para desarrollar su labor diaria, que quedó perfectamente reflejada con los actos desarrollados durante los tres días en Aranda de Duero.
Además, para acercarse al sector más joven de la población, las jornadas contaron con un parque infantil para que los niños conocieran de cerca las normas básicas de primeros auxilios o seguridad vial a través de diversos juegos.
Las V Jornadas Nacionales fueron calificadas tanto por organizadores como participantes como muy positivas.