MUCHO MÁS QUE VINO

MUCHO MÁS QUE VINO 

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Casa de Cultura (Salón de actos)
Pza. del Trigo, 9
09400 Aranda de Duero

Fecha: Del 4 al 7 de Julio de 2016

DIRECTORES:
D.ª Mª PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS
D. ALBERTO TOBES VELASCO
Dª Mª LUISA GONZÁLEZ SAN JOSÉ

CÓDIGO DEL CURSO: 62A1.A6

NÚMERO DE HORAS: 35

OBJETIVOS:

La cultura del vino está plenamente arraigada a lo largo de las riberas del Duero, no en vano éste es uno de los grandes ríos vitivinícolas del mundo, por tanto los objetivos de este curso se vinculan a este arraigo milenario y se focalizan en continuar con la difusión y fomento de la cultura del vino entre las gentes de la comarca de la Ribera del Duero, de la provincia de Burgos y de cuantos aquellos interesados por el vino que quieran disfrutar de unos días de charlas y actividades en torno al patrimonio cultural del vino que ofrece la provincia de Burgos y alrededores.

Conscientes de que la defensa de la Cultura del Vino no debe tener fronteras, un año más el Curso sale de visita a otras zonas de producción, este año nos desplazamos a la D.O. Rueda, región vitivinícola conocida a nivel mundial y con la que tenemos alianzas y sinérgicas comunes y de gran interés para todo el sector vinculado a la cultura del vino. Se persigue ampliar las miras y hacer ver a los alumnos las bondades de la colaboración, así como la posibilidad de ver cómo se fomenta la cultura del vino en otras regiones.

DIRIGIDO A:

  • Estudiantes universitarios de las ramas de Ingeniería Agrícola, Enología, Tecnología de los Alimentos, Químicas y Biológicas.
  • Estudiantes de bachilleratos y F.P. módulos de Grado Medio y Superior.
  • Personas relacionadas con el mundo del vino: gerentes, técnicos y comerciales de bodega, enólogos.
  • Técnicos de Turismo.
  • Profesiones de explotaciones vitícolas.
  • Restauradores.
  • Summeliers.

CURSO ORGANIZADO POR:

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO. CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 4 de Julio de 2016

09.15 h: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
09.30 h: PRESENTACIÓN DEL CURSO
Directores del curso
10.00 h: Variedad y portainjerto: interacción con el terroir
Profesor: D. JESÚS YUSTE BOMBÍN
Dr. Ingeniero Agrónomo. Investigador en viticultura
ITACYL. Valladolid
12.30 h: Técnicas sensométricas para la validación de paneles de cata, calidad del vino y preferencias de consumidores.
Profesor: D. ANTONIO PALACIOS GARCÍA
Doctor en Ciencias Biológicas.
Laboratorios Excell
12.15 h: Representación de la arquitectura en la plástica medieval de Castilla y León: entre la tierra y los cielos
Profesor: D. JOSÉ LUIS HERNANDO GARRIDO
Doctor en Historia del Arte

16:30 h.: Gestión de la madurez en uvas tintas. Aspectos prácticos de las sensaciones
Profesor: D. VICTOR PUENTE LÓPEZ
Licenciado en Ciencias Biológicas. Enólogo
Director Técnico Laffort España, S.A.

Martes 5 de Julio de 2016

10.00 h: Medidas de la sostenibilidad ambiental del vino: información estratégica para la toma de decisiones y comunicación a partes interesadas.
Profesora: D.ª YOLANDA NÚÑEZ PÉREZ
Responsable I+D, Tecnologías Ambientales.
Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro
11.45 h: Influencia del potasio durante la fase de elaboración
Profesor:D. JUAN ALBERTO INIESTA ORTIZ. AGROVÍN
Departamento Técnico-Nuevas Tecnologías

17.00 h: Neo. La Bodega que suena
Profesor: D. JAVIER AJENJO CARAZO
Diplomado Técnico de Empresas y actividades turísticas
Grado de Wine and Spirits

Miércoles 6 de julio de 2016

08:15 h: Salida de los Jardines de Don Diego a Rueda. Clase teórico-práctica
10.30 h: Visita al Consejo Regulador D.O. Rueda. Presentación de la zona y sus vinos
Profesor: D. ALBERTO TOBES VELASCO
Licenciado en Enología. Ingeniero Técnico Agrícola
Servicio de Experimentación y Ensayo del C.R.D.O. Ribera del Duero
12.30 h: Visita a Bodegas PradoRey y degustación de sus vinos
Profesor: D.ª MARIA LUISA GONZÁLEZ SAN JOSÉ
Profesora Titular de Tecnología de los Alimentos
Universidad de Burgos

16.30 h: Visita Bodega de elaboración moderna y bodega subterránea del Grupo Yllera
Profesora: D.ª MARIA LUISA GONZÁLEZ SAN JOSÉ
Profesora Titular de Tecnología de los Alimentos
Universidad de Burgos
Profesora: D.ª Mª DEL PILAR RODRÍGUEZ DE LAS HERAS
Licencia en Geografía e Historia
Ayuntamiento de Aranda de Duero. Burgos

Jueves 7 de julio de 2016

10.00 h: Historia del Vino, el vino en la Historia
Profesor: D. JOSÉ HIDALGO TOGORES
Dr. Ingeniero Agrónomo y Enólogo
Asesor Técnico Vitivinícola
11.30 h: Últimos desarrollos & innovaciones en el tapón de corcho
Profesor: PAULO LOPES
Catedrático en enología e investigador en micro oxigenación. Amorin & Irmãos S.

14.00 h: ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DEL CURSO
Directores del Curso

INSCRIPCIÓN:

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA 

Ordinaria 100€
Reducido 60€

Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el Formulario de Matrícula.

NOTAS DE INTERÉS:

  • Además de los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida que se recogen en el Formulario de Matrícula, tendrán también REDUCCIÓN DE MATRICULA, los miembros del personal de Bodegas, viticultores de la Ribera del Duero y Rueda, personas relacionadas con el comercio y el marketing del vino, profesores y estudiantes de enseñanzas relacionadas con este sector (incluidos los módulos de Viticultura y Enología). Para ello deberán aportar la correspondiente justificación junto con el pago de la matrícula.
  • También podrán acogerse a la matrícula reducida cualquier persona empadronada en Aranda de Duero, previa justificación.

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Se reconocerá un crédito para los alumnos matriculados en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados), así como 3 créditos de libre elección para los alumnos matriculados en Planes antiguos. En ambos casos, deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por la directora del curso en la presentación del mismo.
  • Asimismo todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80% de esta.
  • La Universidad se reserva la posibilidad de modificar o anular las condiciones o el desarrollo del curso hasta 48 horas antes del comienzo del mismo. La comunicación a los alumnos matriculados, en el caso de anulación, se realizará mediante correo electrónico. Para ello será imprescindible que se facilite una dirección del mismo. De no poderse facilitar, la Universidad estará eximida de responsabilidad.
  • Este curso ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias

MÁS INFORMACIÓN: triptico_vino.pdf

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ARANDA DE DUERO
Pza. del Trigo, 9
09400 Aranda de Duero
Teléfono: 947 511275