VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL OCIO: LA PERTINENCIA ESTÉTICA, POLÍTICA Y PEDAGÓGICA DEL VIDEOJUEGO

VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL OCIO: LA PERTINENCIA ESTÉTICA, POLÍTICA Y PEDAGÓGICA DEL VIDEOJUEGO 

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA 

LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Casa de Cultura (Salón de actos)
Pza. del Trigo, 9
09400 Aranda de Duero

Fecha: Del 24 al 28 de Julio de 2017

DIRECTORA:
Dª EURÍDICE CABAÑES MARTÍNEZ

CÓDIGO DEL CURSO: 62A4.A7

NÚMERO DE HORAS: 35

OBJETIVOS:

Este curso pretende promover una reflexión acerca de los videojuegos como producto cultural. El videojuego se nos presenta como uno de los medios culturales más complejos y más poderosos tanto como transmisor de conocimientos y valores y como herramienta artística.

Se pretende abrir un debate sobre los diferentes usos que esta herramienta puede ofrecer a las diferentes disciplinas y en su intersección con las artes. Videojuegos, educación, cine, política, open data, apropiación ciudadana, feminismo, son todos ellos temas que desde el videojuego pueden abordarse como una invitación a la acción o como simple experiencia estética.

Desde una primera reflexión sobre la influencia del videojuego en la actualidad, pasaremos a aspectos más concretos sobre su influencia en áreas como la música, el cine, la educación o el activismo, analizando también su función social y ofreciendo una amplia panorámica de las nuevas tendencias de uso del videojuego más allá de tratarse de un mero producto de ocio, incitando a los asistentes a emplearlos como herramienta y aprovechar toda su potencialidad.

Nuestro principal objetivo es propiciar un acercamiento al mundo del videojuego desde aspectos no cotidianos o comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta pedagógica, de creación artística y generadora de nuevos imaginarios. Buscamos familiarizar a las personas asistentes con el lenguaje de los videojuegos, promoviendo su análisis crítico y ofreciendo herramientas, en especial aquellas Open Source, que les permitan convertirse en agentes de creación y experimentación con la tecnología, aplicando los videojuegos a sus áreas de interés.

DIRIGIDO A:

  • Profesores y estudiantes universitarios de cualquier disciplina que estén interesados en tomar los videojuegos como ámbito de estudio o aplicar los mismos a sus respectivas disciplinas.
  • Estudiantes de bachillerato interesados en el medio.
  • Músicos, guionistas, artistas audiovisuales y en general cualquier persona interesada en emplear el videojuego como herramienta artística.
  • Activistas, periodistas y cualquier profesional que quiera conocer las posibilidades de emplear el videojuego en sus respectivos campos.
  • Público general interesado en conocer las potencialidades de los videojuegos como herramienta cultural.

CURSO ORGANIZADO POR:

ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARANDA DE DUERO. CONCEJALÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO:

Lunes 24 de Julio de 2017

16.00 h: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
16.30 h: PRESENTACIÓN DEL CURSO
Directora del curso
17.00 h: El videojuego como herramienta de persuasión a través de la construcción narrativa
Dª. BEATRIZ LEGERÉN LAGO
Doctora en Comunicación Audiovisual. Universidad de Vigo
19.00 h: Inauguración de la exposición de videojuegos

Martes 25 de Julio de 2017: Cine y videojuegos

09.30 h: Parte 1: El género de terror, influencias narrativas de ida y vuelta
Parte 2: Asimilación cinematográfica del lenguaje del videojuego. Análisis narrativo de las películas Al filo del mañana y Rompenieves
D. JOSÉ MARÍA VILLALOBOS PINILLA.
Escritor y Responsable de comunicación FNAC Sevilla.
11.30 h: Et ludus kino ¿Improvisar o guionizar en el videojuego?
D. ALBERTO MURCIA CARBONELL
Doctor en Humanidades. Investigador independiente

16.30 h: Menos cine, por favor
D. JOSUÉ MONCHÁN
Guionista de Pendulo Studios S.L.
18.30 – 20.30 h: Proyección del Machinimas

Miércoles 26 de julio de 2017

09.30h: Pedagogía ficción
D. NÉSTOR JAIMEN LAMAS
Productor musical. Director de Mapache Audio. Secretario de Arsgames México.
11.30 h: Perspectivas metodológicas emergentes para una integración del videojuego en el aula
D. PACO REVUELTA DOMÍNGUEZ
Doctor en Psicopedagogía. Profesor Universidad de Extremadura.

16.30 h: Alfabetización digital crítica y gamificación
Dª. EURÍDICE CABAÑES MARTÍNEZ
Doctora en Filosofía. Presidenta de Arsgames México. Directora académica Fábrica Digital El Rule México
18.30 h: ¿Videojuegos en el aula?
Dª. ANA BELÉN ARMENTERO PONT
Master Historia Contemporánea. Coordinadora Gamestar(t) Valencia.

Jueves 27 de julio de 2017: Videojuegos y educación

09.30h: Videojuegos e imaginarios: el caso de “El paraíso de la deuda”
D. PABLO MARTÍNEZ MERINO
Creador del juego “El Paraíso de la Deuda”. Miembro de la PACD 11.30 h: Los videojuegos como dispositivos de participación ciudadana: el caso de “Juegos del Común” y “Ludotopía”
D. LUCA CARRUBBA
Presidente de Arsgames España. Doctorando en Facultad de Bellas Artes. Universidad Autónoma de Barcelona.

16.30 h: Género y videojuegos: la reapropiación de la herramienta en el caso de Homozapping
Dª EURÍDICE CABAÑES MARTÍNEZ
Doctora en Filosofía. Presidenta de Arsgames México. Directora Fábrica Digital El Rule México
18.30 – 20.30 h: Visita guiada a la exposición de videojuegos, juego crítico y debate.

Viernes 28 de julio de 2017: Música y videojuegos

09.30 h: Experimentación audiolúdica, juegos sonoros y el caso de audiogames
D. LUCA CARRUBBA
Presidente de Arsgames España. Doctorando en Facultad de Bellas Artes. Universidad Autónoma de Barcelona
11.15 h: Música de videojuegos y composición interactiva
D. NÉSTOR JAIMEN LAMAS
Productor musical. Director de Mapache Audio. Secretario de Arsgames México

13.00 h: ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DEL CURSO
Directora del Curso

INSCRIPCIÓN:

ABIERTO EL PLAZO DE MATRÍCULA 

Ordinaria 100€
Reducido 60€

Los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida se pueden consultar en el Formulario de Matrícula.

NOTAS DE INTERÉS:

  • Además de los colectivos que pueden acogerse a la modalidad de matrícula reducida que se recogen en el Formulario de Matrícula, tendrán también REDUCCIÓN DE MATRÍCULA, los estudiantes, profesionales de la educación, Servicios Sociales, cultura y las personas empadronadas en Aranda de Duero, previa justificación

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Se reconocerá un crédito para los alumnos matriculados en los Títulos Oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (Grados), así como 3 créditos de libre elección para los alumnos matriculados en Planes antiguos. En ambos casos, deberán someterse al proceso de evaluación que será comunicado por los directores del curso en la presentación del mismo.
  • Todos los asistentes recibirán un certificado de asistencia siempre y cuando se justifique el 80% de esta.
  • La Universidad se reserva la posibilidad de modificar o anular las condiciones o el desarrollo del curso hasta 48 horas antes del comienzo del mismo. La comunicación a los alumnos matriculados, en el caso de anulación, se realizará mediante correo electrónico. Para ello será imprescindible que se facilite una dirección del mismo. De no poderse facilitar, la Universidad estará eximida de responsabilidad.
  • Este curso ha sido aceptado para su reconocimiento por la Dirección Provincial de Educación para Profesores de Enseñanzas no Universitarias

MÁS INFORMACIÓN: triptico_indv_4_1_Aranda_Videojuego_2017.pdf

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ARANDA DE DUERO
Pza. del Trigo, 9
09400 Aranda de Duero
Teléfono: 947 511275