Desde la Concejalía de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades estamos colaborando, con la Consejería de Sanidad y el Comité Ciudadano Anti-Sida de Burgos, en la detección precoz del VIH, dado que el Plan estratégico de Prevención y Control de la infección por VIH 2013-2016, en España, recomienda favorecer que la prueba de VIH se realice a más personas.
Y es que, según los datos de vigilancia epidemiológica disponibles, se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las cuales aproximadamente el 30 % desconoce su situación porque no han sido diagnosticadas, lo cual, entre otras consecuencias:
– No les permite beneficiarse precozmente de los tratamientos disponibles.
– Aumenta el riesgo de transmisión a otras personas (más de la mitad de las nuevas infecciones procede de este grupo de población no diagnosticada).
Pese a que existen numerosos centros sanitarios de la red pública donde realizarse la prueba, además de en otros lugares (algunas farmacias, por ejemplo), se constata que sólo un mínimo de personas decide hacerse la prueba.
Entre las razones que puedan estar detrás de este escaso número de personas que se hacen la prueba podemos decir que:
– Se cree que la infección es propia de colectivos concretos, es decir, que hay un perfil de riesgo, cuando la realidad es que lo que hay son PRÁCTICAS DE RIESGO (entre éstas, penetración vaginal, anal y/u oral sin uso o con un uso inadecuado del preservativo).
– La motivación para hacerse la prueba tiende a disminuir al pasar el tiempo desde el momento de la práctica de riesgo.
Por tanto, las iniciativas orientadas a promover un diagnóstico precoz constituyen, en la actualidad, uno de los ámbitos más eficientes de control de la transmisión de la infección.
Por todo ello, esta Concejalía se suma a la labor de detección precoz del VIH, proporcionando A TODA LA POBLACIÓN (mayores de 16 años) la posibilidad de realizar pruebas rápidas.
CAMPAÑA DE PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA DETECCIÓN DEL VIH:
Cualquier persona que haya tenido prácticas de riesgo, con sólo una punción en el dedo o a través de muestras salivares y en sólo unos 20 minutos, podrá saber si está infectada.
La actividad se acompaña de información y orientación sobre el VIH/SIDA (“período ventana”, etc.)
DÍA: 28 de abril de 2015
LUGAR: Edificio Las Francesas, C/ Antonio Baciero s/n, 3ª PLANTA.
HORARIO: MAÑANA: de 11 a 15 H TARDE: de 16:30 a 19 H.
POR TI Y POR LOS DEMÁS, APROVECHA LA OPORTUNIDAD.
CARTEL