El pasado 5 de junio, la alcaldesa, Dª Raquel González Benito, recibió a la ONG ANVÓ AFRICAM y la Asociación ADY (Asociación para el desarrollo de Yeumbeu) en la Casa Consistorial. En la reunión estuvieron presentes el concejal y el coordinador de servicios sociales, así como representantes de ambas asociaciones.
En la convocatoria de subvenciones del año 2016, el Ayuntamiento de Aranda concedió una subención a ANVÓ AFRICAM para el proyecto de prevención del cáncer de cuello de útero en Senegal, por medio de la contraparte local ADY, que trabaja principalmente en los suburbios de Dakar.
Estas asociaciones trabajan en un radio de actuación de unos 250.000 habitantes, especialmente mujeres y jóvenes, ya que el 40% de su población es menor de 35 años. Para las que acceder a la detección del cáncer en las revisiones ginecológicas en los Hospitales de Dakar, asciende a 60€, convirtiéndose en inaccesible para la mayoría. Gracias a la cooperación con el Ayuntamiento, este gasto disminuye hasta los 15€, llegando así a una amplia mayoría.
A este programa acuden también mujeres de otras zonas del país, gestionándose desde la maternidad de Yeubeul, con profesionales formados tanto en el manejo de los aparatos como en su desarrollo.
Hasta la fecha, en los suburbios, no existía un aparato de detección y prevención del cáncer, que, unido a un colonoscopio, ayuda a salvar numerosas vidas al cabo del año. Un aparato de criogenización permite el tratamiento de las infecciones víricas, a la par que se pueden derivar los casos de cáncer a hospitales especializados con un diagnóstico certero.