El Instituto Tomás Pascual Sanz presentó, el martes 5 de septiembre, el Estudio de prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil realizado en nuestra población dentro del programa impulsado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de acción social, Juntos por la salud infantil.
1.206 escolares, de entre 3 y 12 años, de los colegios Santa María, Santa Catalina, Claret, Vera Cruz y Fuenteminaya han formado parte del estudio que arroja unos datos relevantes sobre la epidemia del siglo XXI, y donde se desprende que un 35,8% de la población infantil arandina tiene problemas de peso, de los cuales un 16% tienen obesidad, y casi un 20% presenta sobrepeso.
Rafael Casas, director del estudio, explicaba la necesidad de poner remedio a estos datos ya que «la obesidad de la infancia tiende a prologarse a la adolescencia y la vida adulta, y se trata de la puerta de entrada de enfermedades crónicas graves».
Mejorar y trabajar en los hábitos saludables desde la infancia es la principal herramienta, la alcaldesa mostraba total apoyo desde el programa comprometiéndose a «seguir trabajando en el programa Juntos por la salud infantil».
Juntos por la salud infantil es un programa comunitario que tiene como objetivo prevenir la obesidad infantil a través de la promoción de hábitos saludables en los niños y niñas y sus familias. Desarrollado en Aranda desde 2015 gracias al impulso del Instituto Tomás Pascual Sanz y el compromiso del Ayuntamiento, que ponen la coordinación del proyecto en la concejalía de acción social, mujer, salud e ingualdad de oportunidades.