La Consejera de Familia inaugura el Punto de Encuentro en el edificio de las Francesas

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, inauguró el jueves, 24 de noviembre a las 17 horas el Punto de Encuentro, situado en la calle Antonio Barciero s/n, en el edificio de las Francesas. En el acto estuvuieron presentes también el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, el Alcalde de Aranda de Duero, Ángel Guerra y la presidenta de la Comisión de Acción Social, Teresa Hontoria.


 


Aranda de Duero se convierte así en la primera ciudad no capital de provincia que cuenta con un servicio de este tipo y se une a los nueve que ya existen en la Comunidad.


 


Un Punto de Encuentro Familiar es un espacio neutral para favorecer el derecho fundamental del niño a mantener las relaciones con su familia, cuando éstas atraviesan problemas en sus procesos de separación o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar. Además de facilitar el encuentro del menor con sus progenitores, el Punto de Encuentro también pretende establecer en las familias los vínculos necesarios para el desarrollo integral del niño, garantizar el cumplimiento del régimen de visitas que no suponga una amenaza para el menor y prevenir la violencia doméstica. Otra de las funciones es ofrecer orientación profesional para mejorar las relaciones entre los padres e hijos además de intervenir con técnicas de mediación para establecer acuerdos entre los progenitores.


 


Este servicio social cuenta en Aranda con un equipo formado por tres personas cualificadas y expertas en problemas paterno-filiales. En principio, diez familias arandinas se beneficiarán de este servicio, aunque la demanda probablemente incrementará una vez que comience a estabilizarse este espacio.


 


El Ayuntamiento firmó el pasado 4 de noviembre el convenio de colaboración con Aprome (Asociación para la protección del menor) y se comprometió a aportar el local, su mantenimiento así como el personal que trabajará en el centro.