MASTER DE VITICULTURA, ENOLOGÍA Y MARKETING DEL VINO
FECHA DE INICIO:
2 de Noviembre de 2007
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Obra Social de Caja de Burgos. Aranda de Duero
INFORMACIÓN Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
TORRAS & ASOCIADOS
email: torrasasociados@telefonica.net
Teléfono/Fax: 954 185 719
Fecha límite de presentación de solicitudes: 16 de Octubre de 2007
MATRÍCULA:
Coste del Master: 3.185,36
Becas UNESCO y UE: 1.295,36
Cuota de Inscripción: 1.890,00
Clientes de Caja de Burgos con más de un año de antigüedad: 1.750,00
OBJETIVOS:
Fomentar la modificación de actitudes promoviendo el cambio y la innovación a través del intercambio de información, experiencias y conocimientos entre los Participantes y los Profesores
Desarrollar en los Participantes un método de pensamiento científico que sistematice sus experiencias e intuiciones, de forma que permita reducir al mínimo los riesgos inherentes a todo proceso decisional, recopilando y utilizando de forma racional la información precisa
ampliar el horizonte de conocimientos de los participantes, mejorando su capacidad de análisis de situaciones reales en la Empresa y su entorno, así como su capacidad de síntesis, diagnóstico adecuado de problemas, formación de soluciones eficaces y de su implantación
METODOLOGÍA:
En función de los objetivos mencionados, el MASTER se apoya en una amplia gama de métodos pedagógicos como soporte del intercambio de conocimientos. el diseño del Curso propone un método docente adecuado a cada tema, enlazando las distintas metodologías, a fin de conseguir un proceso de aprendizaje y desarrollo de capacidades prácticas.
DIRIGIDO A:
EL MASTER DE VITICULTURA, ENOLOGÍA Y MARKETING DEL VINO está especialmente diseñado para Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Gerentes, Técnicos y Comerciales de Bodegas, Enólogos, Explotaciones Vitícolas, Restauradores, Sommelieres y futuros técnicos que deseen obtener una visión más universalizada del sector y una puesta al día de las tendencias más avanzadas.
Para participar en el MASTER no se precisa Titulación Superior.
DURACIÓN Y HORARIO:
Tiene una duración de 204 horas lectivas, distribuidas en seminarios monográficos de 12 horas de duración. Se celebrarán los viernes de 16 a 22 horas y los sábados de 9 a 15 horas (una vez cada 15 días).
PROGRAMA Y CLAUSTRO DE PROFESORES
EL CAVA Y SUS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Variedades utilizadas en la elaboración del cava y de los vinos espumosos de calidad en el mundo. La vinificación: clave para la elaboración del vino base. Los cupajes: donde la naturaleza cede el protagonismo al hombre. La toma de espuma. La crianza: la autolosys de las levaduras. El removido remuage: una tradición y una ciencia. El degüelle y los licores de expedición; el punto final a un largo proceso de elaboración. El análisis sensorial: una cata vertical desde 1988 hasta 2004. Vinos espumosos del mundo.
Profesor: Jaume Gramona Martí. Diplomado Superior en Enología y Viticultura (Universidad de Dijon). Profesor de la Universidad de Rovira y Virgili (Tarragona). Consejero Delegado de Gramona, S.A. Profesor de Enología en el INCAVI. Vicepresidente de la Cofradía del Cava. Presidente de Terra Vitium y Marca Penedés.
PLANTACIÓN Y TÉCNICAS DE CULTIVO EN VITIVULTURA (1 y 2)
Estudios y proyectos previos. Formas y sistemas de plantación. Técnicas de producción. Sistemas de riego y cálculo de necesidades hídricas. Mecanización. Análisis de rendimientos y costes de plantación y de cultivo del viñedo.
Profesor: José Ramón Lissarrague. Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular de Fitotecnia en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
LA DISTRIBUCIÓN EN GRANDES SUPERFICIES. PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DE LAS MARCAS
Profesor: César Vacchiano. Ingeniero Industrial. Master en Marketing (Bruselas). Ha sido Director Comercial del Grupo Domecq, Director de Marketing de Tabacalera y Director General Comercial y de Calidad de Telefónica. Consultor muy reconocido.
DISEÑO DE PLANTACIONES Y CULTIVO DEL VIÑEDO PARA LA OBTENCIÓN DE UVA DE CALIDAD Y CLAVES EN LA ELABORACIÓN Y LA CRIANZA DE VINOS DE CALIDAD (1 y 2)
Suelos de aptitud vitícola. Climas adecuados para una viticultura de calidad. La importancia de la densidad de plantación. Sistemas adecuados de conducción del viñedo. Técnicas de cultivo. Costes de plantación y de cultivo. Concepto de calidad vitivinícola. Evolución tecnológica en bodega. Variedades autóctonas. Vendemos la calidad. Recepción de la uva. Vinificaciones. La crianza en los vinos de calidad. El binomio vino y salud como factor de calidad. Problemas en la comercialización de vinos de calidad. Establecimiento y diseño de una bodega de calidad.
Profesor: Juan Carlos Sancha. Master en Viticultura y Enología. Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias. Licenciado en Enología. Profesor Asociado de la Universidad de La Rioja. Profesor de la Escuela Superior de Enología del País Vasco. Vocal del C.R.D.O. Rioja. Gerente y Director Técnico de Bodegas Viña Ijalba S.A.
NOVEDADES LEGISLATIVAS EN EL SECTOR VITÍCOLA: APLICACIÓN DE LA OCM Y LA NUEVA LEY DE LA VIÑA Y EL VINO
Régimen jurídico del viñedo. Principales aspectos del desarrollo reglamentario de la OCM y vitivinícola. Ley 24/2003, 10 de julio, de la viña y el vino.
Profesora: Marian Nalda Murga. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. En ejercicio desde 1997. Fundadora y Administradora de DETRAVI, S.L. Letrada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja 1999
PROCESOS DE ELABORACIÓN DE VINOS TINTOS
Indicadores de madurez de la uva. Influencia de la maduración en las características de los mostos. Corrección de vendimia. Técnicas de vinificación de tinto y rosado. Fermentación controlada. Tratamientos de conservación y estabilización. Prácticas enológicas.
Profesor: José Hidalgo Togores. Doctor Ingeniero Agrónomo. Director Técnico de Bodegas Bilbaínas. Enólogo de gran prestigio y autor de numerosos proyectos de plantas y bodegas
PROCESOS DE ELABORACIÓN DE VINOS BLANCOS
Procesos de extracción: maceración de vinos blancos. Los compuestos polifenólicos en la criomaceración. Corrección de vendimia: Técnicas de vinificación de blancos. Fermentación controlada. Tratamientos de conservación y estabilización. Prácticas enológicas.
Profesor: José Luis Hernáez Mañas. Ingeniero Agrónomo. Director de la Estación Enológica de Galicia. Director del Gabinete Técnico del Conselleiro de Agricultura de la Xunta de Galicia.
LA CALIDAD DEL VINO EN UN CONTEXTO DE MERCADO
Concepto de calidad en el sector vitivinícola. Criterios y sistemas de calidad. Coordenadas de mercado. El vino en un contexto de mercado. Hábitos de consumo y calidad de producto.
Profesor: José Vicente Guillem. Ingeniero Agrónomo. Enólogo. Diplomado Superior Internacional en Viticultura. Miembro de la representación Española en la O.I.V. Director del Instituto de la Calidad Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana.
PROGRAMA DE ANÁLISIS SENSORIAL. LA CATA DE VINOS
Metodología de cata de vinos tranquilos y espumosos. Escuelas Internacionales. Criterios para la determinación del origen y momento óptimo de consumo. Evolución del concepto de calidad de los vinos tradicionales a los modernos.
Profesor: Joaquín Gálvez Bauzá. Licenciado en Derecho. Diplomado Superior en Viticultura y Enología. Cursos y exámenes en The Institute of Master of Wine. Profesor de cata y Elaborador de vino.
UTILIZACIÓN DE LOS SENTIDOS PARA EVALUAR LA ACTUACIÓN EN ETAPAS DEL PROCESO VITIVINÍCOLA
¿Qué variedad de uva emplear? ¿Maduración? Cata y productividad por hectárea. Los suelos y la cata. Cata y sanidad de la uva, Llegada de vendimia. Encubado. Medio proceso y paradas de fermentación. Cata al descube. Cata y análisis de los vinos. Cata y DML. Cata en depósito. Embotellado y cata. Evaluación de vinos nuevos por cata. La carta de añadas y la cata del vino. Reconocimiento de la vida útil de un vino en botella. Fin de la vida de un vino en botella. Reconocimiento de la maceración en vinos tintos. La cata y las anomalías de sedimentos en botella. Cata y reconocimiento de materiales (corchos, roble y jaulones). Defectos causa de rechazo internacional (Brettanomyces. TCA y olores mercaptano). Problemas de rechazo en hostelería. Necesidad de aireación o decantación. Organización de cata de numerosos vinos. El brillo y la estabilidad del vino. Cata, azúcar y estabilidad. Reconocimiento de robles. Cava, Jerez y vinos verdes. Caía y residuos de pesticidas. Cata de vinos ecológicos.
Profesor: Manuel Ruiz Hernández. Ingeniero Técnico en Industrias de Fermentación. Desde 1960, responsable de la Asistencia Técnica y Microbiológica de la Estación Enológica de La Rioja. Premio de Investigación Juan de la Cierva. Mérito Agrícola. Medalla de Oro de la Asociación Nacional de Enólogos. Medalla de Oro de La Rioja. Autor de numerosa obra publicada y más de mil artículos periodísticos de divulgación sobre vinos.
MARKETING Y CREATIVIDAD EN EL MERCADO DE VINOS
Cómo realizar el análisis estratégico del mercado. Cómo determinar las posiciones detentadas por la competencia y establecer una diferenciación competitiva. Cómo identificar las tendencias del consumidor. Cómo estructurar una estrategia viable para la Empresa. Cómo posicionar nuestras marcas. Cómo estructurar nuestra estrategia de comunicación. Cómo realizar campañas de Promoción al consumidor y a la distribución de vinos.
Profesor: José Ferrandis Pascual. Ingeniero Químico (Sarriá). M.B.A. Director de Ferrandis & Partners. Especialista en Marketing.
TECNOLOGÍA DE LAS FERMENTACIONES VÍNICAS
Levaduras de las fermentaciones vínicas: Taxonomía y especies. La fermentación alcohólica y sus productos. Cinética de las fermentaciones vínicas: Condiciones y normas para su correcto desarrollo. La fermentación maloláctica. La estabilización microbiana.
Profesor: Antonio Palacios. Doctor en Ciencias Biológicas. Master en Viticultura y Enología. Autor de numerosa obra publicada y trabajos de investigación. Consultor Técnico de LALLEMAND en España.
DISEÑO DE INSTALACIONES VINÍCOLAS
Proyectos de instalaciones bodegueras. Tratamiento y control de uva y vino. Instalaciones de concentración de mostos. Financiación de instalaciones.
Profesor: José Hidalgo Togores. Doctor Ingeniero Agrónomo.
COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR DEL VINO
Los diferentes canales de distribución en el mercado nacional. Distribución tradicional y distribución moderna. Principales tipos de Distribución en los países industrializados. Canal largo, medio y corto. Selección de un mercado exterior. El mercado de vino tranquilo (informe del año 2003 AC Nielsen). El mercado del vino en Alemania. El etiquetado. El mercado del vino en Holanda. En Suiza. En Reino Unido. En Suecia. En EE.UU. Incoterms.
Profesor: Jordi von Krenski. Licenciado en Ciencias Económicas (Universidad de Wuppertal). Director Gerente de Ibervinum, empresa dedicada al comercio interior y exterior del vino.
INGLÉS VITIVINÍCOLA
Viticultura: presentación del vocabulario y ejercicios prácticos. Elaboración: presentación del vocabulario y ejercicios prácticos. La cata de vinos (individual y en grupos). Cómo redactar una ficha técnica. Negociaciones e intercambio de experiencias.
Profesora: Elisa Errea Gutiérrez. Licenciada en Filología Inglesa. Certificate of Proficiency (nivel A) por la Universidad de Cambridge. Profesora de inglés empresarial. Desde Julio de 1999 en el Grupo Codorniú, primero como responsable de Relaciones Públicas Internacionales. En la actualidad es la responsable de formación y educación en mercados internacionales.