MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA FACILITAR LA MEDICACIÓN A DETERMINADOS PACIENTES EN SUS DOMICILIOS ANTE SITUACIONES DE ESTADO DE ALARMA OCASIONADA POR EL COVID-19

El Ayuntamietno de Aranda de Duero, se ha adherido formalmente al Protocolo de Actuación elaborado por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Castilla y León y encomienda formalmente las labores de colaboración en la dispensa de medicamentos, a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Aranda de Duero (947512072)

Ante la situación excepcional las farmacias facilitarán a través de los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Aranda de Duero , la medicación a los pacientes especialmente vulnerables que no puedan acudir a las farmacias a por sus tratamientos.

PERSONAS A LAS QUE SE DIRIGE ESTE SERVICIO:

Podrán acogerse a esta posibilidad aquellas personas que vivan solas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, y que no puedan de su domicilio p esto no sea recomendable debido a:

-Problemas de movilidad.

-Enfermedad aguda (COVID-19) u otros procesos con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa).

-Situaciones de cuarentena domiciliaria por COVID-19.

-Procesos crónicos complejos incluídos en los grupos de mayor riesgo de infección por COVID-19: enfermedades respiratorias, cardiovascualres, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un deficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc).

-Aquellos habitantes de municipios sin farmacia que no pueden desplazarse.

-Otros pacientes que, a juicio del Ayuntamiento, requieran este servicio.

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS INCLUÍDOS:

Protección Civil del Ayuntameinto de Aranda de Dueropodrá entregar en el domicilio de la persona que lo solicite medicamentos, con o sin receta médica , prescritos dentro del Sistema Nacional de Salud, por Mutualidades o por facultativos de la sanidad privada, así como productos sanitarios y productos de salud.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

Este servicio profesional es excepcional y su prestación corresponde exclusivamente al farmaceútico que, como responsable  de la dispensación debe garantizar mediante atención telefónica, el cumplimiento de lo establecido en su caso por el médico y realizar el seguimento de los tratamietnos y productos dispensados mediante atención telefónica.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISPENSACIÓN Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES QUE LO NECESITEN: PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA FARMACIA

SOLICITUD DEL SERVICIO

Solicitud del servicio de medicamentos a domicilio por el paciente, directamente a Protección Civil el Ayuntamiento de Aranda de Duero y este con la farmacia.

Con carácter  general, el paciente contactará directamente con Ayuntamiento de Aranda de Duero (Protección Civil).

– El paciente llamará a Protección Civil (947512072) solicitando el servicio, proporcionará los datos de identificación (Nombre, apellidos y fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto, DNI y el servicio que necesita).

-Detallará en ese momento si la medicación que requiere necesita receta y qe tipo de receta tiene, si electrónica o en papel, en el caso de que tenga pendiente recoger en el centro de salud la receta en formato papel, se lo indicará al voluntario.

-El voluntario deberá solicitarle los datos de la hoja de medicación y el CIPA en el caso de que tenga receta electrónica.

-Cada solicitud se identificará con un número de ticket de entrada, que será la referencia durante todo el procedimiento.

-El voluntario, llamará a la farmacia que le indique el paciente o en su caso, a la más próxima a su dirección.

-El voluntario transmitirá al farmaceútico los datos del paciente, así como si el paciente tiene receta electrónica o receta en papel.

Solicitud del servicio de medicamentos a domicilio por el paciente directamente a la farmacia.

En el Caso en el que el paciente solicite la prestación del servicio directamente a la farmacia, salvo que el paciente sea un paciente habitual y la farmacia pueda prestar ese servicio, el farmaceútico derivará al paciente a Protección Civil de Aranda de Duero siempre que este cumpla los requisitos para ser incluido en dicho servicio.

RECOGIDA DE DATOS DE PRESCRIPCIÓN

Datos que recogerán los voluntarios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-Cuando se trate de receta electrónica:

El voluntario recogerá el CIPA del paciente, los datos de su hoja de medicación, su fecha de nacimeinto y su DNI para permitir que la farmacia pueda accder a sus tratamientos.

-Si dispone de la receta en el domicilio y si el paciente no puede transmitir los datos del tratamiento recogido en la receta, el voluntario recogerá la receta en su domicilio, antes de preparar la medicación para evitar errores  en la dispensación. En estos casos el voluntario en contacto con el paciente debera extremar las medidas de protección (distancias, mascarillas, guantes).

-Si no dispone de receta por encontrarse en el centro de salud, el voluntario acordará con el farmaceútico la recogida de estas recetas en el centrode salud, antes de proceder a la dispensación( si es posible se habilitará una coordinación con los centros).

PREPARACIÓN DE LA MEDICACIÓN:

El farmaceútico preparará la medicación etiquetandoel nombre, la dirección del paciente y el número de ticket de pedido.

Deberá incluir dentro del pedido con copia del ticket de caja de la dispensación con el importe pendiente de pago, así como los datos de la farmacia con persona y teléfono de contacto, por si existe alguna duda en la recepción de la medicación.

La farmacia contactará con Protección Civil para indicarles que ya está preparado el pedido del paciente.

REPARTO A DOMICILIO DEL PACIENTE

Cuando la farmacia avise a Protección Civil de que ya está preparado el pedido, este acudirá a la famacia para recoger la medicación.

El voluntario de Protección Civil deberá identificarse en la farmacia, para que esta recoja los datos de la persona responsable de la entrega.

El voluntario será el responsable de esta entrega en el domicilio del paciente, debiendo extremar las medidas de protección (distancia, mascarilla y guantes).

Informará al paciente de que dentro e la bolsa, tiene el ticket de caja pendiente de pago y que además tiene los datos de la farmacia y el teléfono por si necesita alguna aclaración.

El voluntario NUNCA debe responsabilizarse del cobro de los importes, será la farmacia la que se encargue.

El farmaceútico informará a al Corporación Profesional, sobre cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante el servicio, así como de aquellas cuestiones que pudieran afectar a la salud pública para su transmisión a la autoridad competente.

DISPENSACIÓN INFORMADA DE LA FARMACIA Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES

El farmaceútico hará un seguimiento de la medicación entregada, mediante llamada a los pacientes, en el horario de menor afluencia de la farmacia, apra garantizar que el paciente ha recibido el tratamiento que necesita y conoce la pauta qe debe seguir.

La farmacia NO PUEDE conservar ninguna información identificativa del paciente o de sus tratamientos con fines diferentes a los de prestar este servicio solicitado por el paciente p cobro del mismo.

PAGO A LA FARMACIA

El voluntario de Protección Civil nunca deberá responsabilizarse del cobro de los medicamentos.

EL farmaceútico emitirá el ticket de caja y una copia del mismo para incluir en el envío de la medicación.

  • El origianl del ticket de caja lo dejará en la farmcaia grapado a los datos del paciente y del pedido, hasta que sea abonado.
  • La copia del ticket se enviará junto al pedido al paciente.

 

Salvo que exista posibilidad de cobro mediante tarjeta u otro sistema, estos pagos quedarán para su abono cuando finalice este periodo de alarma sanitaria.

El farmaceútico llevará un control de los medicamentos entregados y de los importes pendientes de abono, adjuntando los correspondientes tickets de caja originales a cada dispensación.