PROGRAMACIÓN ESCÉNICA OCTUBRE-DICIEMBRE 2005







 


Día 7. Germinal Producciones S.L. 84 CHARING CROSS ROAD


Auditorio de la Casa de Cultura, 21:00 h.


 


Autora: Helene Hanff


Versión: James Roose Evans


Reparto: Carme Elías y Josep Minguell


Voz en Maxine: Mercedes Sampietro


Directora: Isabel Coixet


 


Durante los años posteriores a la II Guerra Mundial, Helene Hanff, una mujer neoyorquina inteligente, solitaria, ingeniosa, culta, atrincherada en un apartamento atestado de libros y ceniceros, inicia una relación epistolar con Frank Doel, librero londinense meticuloso, trabajador, casado con una mujer tan silenciosa como él.


La correspondencia se mantiene a lo largo de dos décadas: se habla de libros y libras, autores olvidados, harina, huevos, peniques, centavos, penas, alegrías, esperanzas, sueños, las insignificantes minucias que conforman dos vidas. El peso de las palabras no dichas, pero cuya ausencia se hace más y más presente en la obra, es un elemento que juega tierna y hábilmente con el espectador. 84 Charing Cross Road es la historia de dos almas solitarias unidas por la pasión por los libros.


www.entrecajas.com


 


Día 13. Pentación S.A. HISTORIA DE UNA VIDA


Centro Cultural Caja de Burgos, 21:00 h.


 


Autor: Donald Marguilies


Adaptación: Bernardo Sánchez Salas/Luisa Martín


Reparto: Luisa Martín, Isabel Aboy


Directora: Tamzim Towsend


 


Ruth Steiner, prestigiosa escritora de cuentos cortos y profesora universitaria, recibe en su apartamento de Greenwich Village, a Lisa Morrison, una brillante alumna que la ha escogido como tutora. Será el principio de una relación de dependencia mutua en lo profesional y personal  que se extiende a lo largo de seis años. Alentada por Ruth, Lisa publica sus cuentos y una  novela que obtiene un éxito  enorme. Supera a su tutora y ello se convierte en un problema, un conflicto que enfrentará éticas y principios opuestos en cuanto a la creación literaria y la realización individual.


www.pentacion.com


 


Día 28. QuésQuisPás. EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC


Auditorio de la Casa de Cultura, 21:00 h.



Reparto: QuésQuísPás: Ángel Ruiz y Mariano Marín


Guión y Dirección: Dunia Ayaso y Félix Sabroso


 


Presentar un absurdo musical sobre el desastre del mega crucero donde no cabe la resignación, les sirve a los dos personajes como pretexto y metáfora para mostrar una época actual donde las modas y las formas vuelven a imperar sobre el contenido y el compromiso. El hundimiento del Titanic es una ácida y agridulce comedia, una visión del mundo del espectáculo.


QuésQuísPás son una insólita pareja de tres (dos cómicos y un piano) que combinan  humor y rigor musical que refuerza los argumentos cómicos que inventan y escenifican.


www.ptcteatro.com



Día 11. Teatro Estatal de las A.T. Nazarov.


EL VIOLINISTA EN EL TEJADO


Centro Cultural Caja de Burgos, 21:00 h.


 


Autor: Gregory Gorin


Música: Gerry Bock, Vladimir Nazarov y folclórica


Compañía de Teatro Musical de Moscú.


Director:Vladimir Nazarov, Artista de Honor de Rusia.


 


A principios del siglo XX, en un pueblo llamado Anatovka, con-viven pacíficamente rusos, judíos, ucranios… El lechero Tevié, filósofo y bromista, casa a sus hijas: a la hija mayor con un pobre, a la mediana con un revolucionario, y la pequeña ¡con un ortodoxo!… La historia de la vida de Anatovka confirma una verdad común: todos somos distintos pero en lo fundamental somos muy parecidos. La bondad, el coraje, la fe y el imparable humor, dan a Tevié y a sus paisanos, tal valentía que consiguen soportar todas las desgracias. Un “canto” al entendimiento entre religiones y nacionalidades.


www.tatianasolovievaproducciones.com


 


 


 


 


 


Día 25. Nao d´Amores. AUTO DE LOS CUATRO TIEMPOS


Auditorio de la Casa de Cultura, 21:00 h.



Autor:  Gil Vicente


Adaptación y Dirección: Ana Zamora


Interpretes: David Farazo y Elena Rayos.


Interpretación y manipulación de títeres: Isabel Zamora. Clave y voz: Nati Vera.


voz: Alicia Lázaro. Laúd Sofía Alegre. Viola de Gamba: Elvira


 


En el Siglo XVI el dramaturgo Gil Vicente escribió este auto de Navidad en el que, junto a las convenciones propias del género –figuras alegóricas, míticas y bíblicas discutiendo entre sí- también se percibía la voluntad por experimentar formas nuevas, dando predominancia a lo lírico y lo musical.


Con este mismo criterio, la compañía Nao d´Amores conjuga en escena elementos tan dispares como música en directo interpretada con instrumentos de la época y teatro de títieres.


 “Trabajo exquisito”, “una delicia teatral”, “armonía y fragilidad transparente” son algunos de los elogios que ha recibido esta obra desde que hizo temporada en Madrid.


www.telefonica.net/web/naodamores


 



Dia 9. Ados Teatroa. COMO AGUA PARA CHOCOLATE


Centro Cultural Caja de Burgos, 21:00 h



Autora:Laura Esquivel


Versión y Dirección: Garbi Losada


Reparto:Antonio Castro, Tania de la Cruz, Mila Espiga, Iñake Irastoza, Koldo Losada, Elisa Marinas, Javier Tolosa, Esther Uria, Ana Lucía Villalta


 


Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, significó todo un fenómeno no solo dentro de la cultura hispana, sino de la universal. Es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida.


Tita y Pedro se enamoran pero, según la tradición del país, la pequeña de la familia tiene que permanecer con su madre hasta que ésta muera. Pedro, entonces, acepta casarse con una de las hermanas de Tita para estar más cerca de ésta. Tita, profundamente entristecida, se encierra en la cocina, consiguiendo transferir sus sentimientos y emociones a través de sus guisos a aquéllos que los comen. Las recetas que Tita elabora cuentean el paso del tiempo, siempre siempre, marcado por la ausencia de Pedro.


www.adosteatroa.com


 


 


Dia 30. Azar Teatro. ESTRATEGIA DE LA LUZ


Centro Cultural Caja de Burgos, 21:00 h.



Autora: Adriana Genta


Reparto: Mercedes Asenjo, Sivia Martín, Ana Petite


Dirección: Javier Esteban Lamarca


 


Desterrada del amor, sumergida en su lecho de sombras, se agita Doña Juana, la reina, la extraña, la doliente, la abandonada, la cautiva. Dicen que está loca y que pronto va a morir. Hasta su abismo llega Teresa, la monja, la de Ávila, la perseguidora de Dios, la portadora de claridades.


Surge el encuentro de dos mujeres apasionadas. Siendo distinto el objeto de pasión, es un mismo sentimiento el que las une. Las dos mujeres se enfrentan a un muro, insalvable desde la cordura y la razón. La increíble vida de Juana y sus cuarenta años de encierro marcan profundamente a la religiosa. La Dama, esa otra mujer que no existe, que no es sino Juana destilada, esencia, reflejo y memoria de una vida que ya se agota, es en si misma el espacio de la memoria, el tiempo del remordimiento y también el del perdón. Tan intangible como los delirios de Juana o las visiones de Teresa, y a la vez tan verdadera.


www.azar-teatro.com