Febrero
Día 3. Amara Producciones S.L. LA VIDA ES SUEÑO
Autor: Pedro Calderón de la Barca
Director: Gabriel Garbisu
Intérpretes: Miriam Montilla, Carlos Ibarra, Lino Ferreira, Gabriel Moreno, Eduardo, Navarro, Nicolás Vega, Patricia Luna y Javier Román
Adaptación: Gabriel Garbisu
Amara Producciones presenta un montaje que intenta hacer hincapié tanto en la interpretación y la escenografía, como en la iluminación y el vestuario para crear una serie de imágenes que conecten con el sentido que tiene para el hombre de hoy la palabra Libertad. Calderón traza la finísima línea de separación entre realidad y ficción, vida y sueño, cuya observación debe llevar al hombre, superada una primera etapa de confusión, a decidir cuál debe ser su postura, su actitud ante sí mismo y ante los demás, ante el mundo que nos rodea y en definitiva ante la vida. Y Calderón elige: …aún en sueños no se pierde el hacer bien.
Día 17. Circe Producciones-Teatro Corsario: LA BARRACA DE COLÓN
Creación y dirección: Fernando Urdiales
Música: Juan Carlos Martín
Reparto: Jaime Rodríguez, Pedro Vergara, Julio Lázaro, Rosa Manzano, Jusús Peña, Javier Semprún, Borja Semprún, Luis Miguel García, Alberto Mateo, Ruth Rivera, Mercedes Sáiz, Teresa Lázaro, Miguel Ángel Martínez, Manuel Alonso.
La Barraca de Colón se ubica en un territorio particular: las barracas de feria. Una troupe de artistas de circo y variedades, marginales y defectuosos, representa la vida del Almirante a su modo, aportando una visión iconoclasta del héroe, que nos acerca a su perfil más humano y a su faceta de engañador engañado, de perdedor, en definitiva, que es la alegoría más común del héroe contemporáneo.
Marzo
Día 3. Compañía Marta Carrasco. GA GÁ. Teatro-danza.
Intérpretes: Carme González, Fuensanta Morales, Xavi Sáez, Cirstina Sirvent, Cristóbal Suárez.
Creación y dirección: Marta Carrasco
Ayudante de dirección y textos: Tays San Pablo
Ga gá es un cabaret ambulante, un circo, un mundo particular donde todo es posible y todo tiene cabida. En Ga gá habitan 5 personajes asexuados y atemporales que hacen de la risa su oxígeno para respirar.
Con este espectáculo Marta Carrasco conmemora su décimo aniversario. Bailarina y coreógrafa formada en París, Nueva York y Barcelona, ha recibido premios en varias ediciones de los Premios Max y en 2005, el Premio Nacional de Danza en Cataluña.
Día 10. Teatro de la Danza. LA CASA DE BERNARDA ALBA
Intérpretes: Margarita Lozano, María Galiana, Concha Hidalgo, Aurora Sánchez, Ruth Gabriel, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Adriana Ugarte, Mónica Cano, Saturna Barrio.
Música: Enrique Morente y Las Voces Búlgaras
Dirección: Amelia Ochandiano
España a principios del siglo XX. Un pueblo cualquiera del interior del país. El marido de Bernarda Alba ha muerto. Bernarda decreta ocho años de luto para ella y sus cinco hijas
La Casa de Bernada Alba, última obra de Federico García Lorca, es un claro ejemplo de cómo muchas obras maestras se acercan a los conflictos eternos y universales desde lo más cercano, lo más cotidiano y próximo.
http://www.teatrodeladanza.com
Día 24. Ballet Contemporáneo de Burgos. GRAN GALA DE CREADORES DE DANZA. COREÓGRAFOS DEL SIGLO XXI.
Dirección: Alberto Estébanez, Sara Sáiz y Carlota de Luis
Una cita con lo más destacado del panorama mundial de la danza, que recoge obras maestras de grandes talentos de la danza y la coreografía.
Obras ganadoras y finalistas del IV Certamen Internacional de Coreografía en Danza Moderna Burgos-New york edición 2005.
Abril
Dia 7. Folía Producciones- Teatro Nacional de Cuba. SON LAR Danza y percusión
Dirección, Idea Original y Coreografía: René de Cárdenas
Autor: René de CárdenasIntérpretes: 19 extraordinarios bailarines procedentes de las más importantes compañías de danza de CubaMúsica: Percusión sobre útiles diarios con la asesoría de Yaroldy Abreu, percusionista de Chucho Valdés, ganador de varios Granmy
Espectáculo de percusión y danza que recrea con sonidos un día en un Solar cubano. Se vale de una rica y atractiva gama de ritmos de la Isla, coloreados con ritmos brasileros, beats.. entre otros.
Los propios bailarines crean la música, esos ritmos con los que los mismos danzarán, sin que existan en el espectáculo instrumentos musicales, surgiendo todos los sonidos a partir de útiles del diario.
Sonlar ofrece además una exposición colectiva con 9 de los mejores artistas plásticos de la actualidad en Cuba, que propone la visión personal de cada uno de ellos sobre el Solar, brindando al espectador un detalle mágico y real de este micromundo tradicional del paisaje cubano.
Dia 28. Les Poubelles Boys. ENCHANTIER (En obras)
Kamel Benac (Bajo), Stephan Benac (Batería), Jean Baptiste Musset (Guitarra)
Tras su exitosa gira por España con el espectáculo Nouveau Recyclaje, Les Poubelles Boys regresan a nuestro país con su último espectáculo En chantier.
En esta obra encantada, el capataz mandón se convierte en cantante, el obrero de la construcción juega con los conos de señalización, y el aprendiz se transforma en un poeta de utensilios que entrechocan, en alboroto de bidones y ritmos imparables, junto con la hormigonera y el andamiaje que convierten el teatro en un Mágico Universo Musical.
En dos tiempos, tres movimientos y cuatro golpes de llave, estos tres locos geniales ingenian planes delirantes para sacar un sonido, un gesto o un ritmo arrebatador.
Mayo
Dia 12. Vaivén Producciones. NASDROVIA CHEJOV
Dirección: Fernando Bernués
Dramaturgia: Alberto Iglesias
Reparto: Eriz Alberdi, Teresa Calo, José Ramón Soroiz, Naiara Aranefedo, Isidoro Fernandes, Dorleta Urretabizkaia.
Trascripción escénica de algunos de los cuentos de Chejov, manteniendo la fidelidad al espíritu del autor y dotándolos de la brilantez escénica acorde con las características de su diálogo ágil, inciso, divertido y mordaz. Por las escenas sacadas de estos cuentos desfilan algunos de los personajes chejovianos más característicos: generales, funcionarios, jóvenes casaderas, jóvenes espabilados, burgueses respetables Un desfile de tipos retratados con ironía y ternura en un pequeño homenaje a Chejov recién cumplido el centenario de su muerte. El humor, la risa pueden brotar del más oscuro y triste fango, coloreando la existencia y llenándola de luz…» Salud Chejov!
Día 26. Cuarteto Teatro. LA SEÑORITA JULIA
Autor: August Strindberg
Dirección y dramaturgia: Charo Amador
Reparto: Blanca Herrera, Ricardo Vicente, Inés Acebes
Una historia de amor en la noche de San Juan de 1888 de una aristócrata arruinada en el norte de Suecia. Una cocina como caja experimental o laboratorio donde se destilan los entresijos de la condición humana. Strindberg analiza con la minuciosidad del científico, del naturalista, el comportamiento de los personajes: la culpa y su expiación, el honor, la venganza, la verticalidad de un orden social y trascendente que se subvierte y cae, son los pilares trágicos de la obra.
VENTA DE ENTRADAS
►ABONOS: Se pondrán a la venta 200 abonos por un importe de 32 cada uno, para las nueve representaciones de adultos. No se podrán adquirir para un nº inferior de obras, ni después de las fechas establecidas a continuación:
Días 1, 2 y 3 de febrero de 18:00 a 20:00 h
Día 3: de 20:00 a 21:00 h.
– El bono señalará: las 9 obras de teatro con sus fechas, horario y lugar de representación: 21:00 h. en el Centro Cultural Caja de Burgos
– El número de butaca
– La organización determinará las filas correspondientes a los abonos; el abonado podrá elegir la butaca exclusivamente entre las que hayan sido reservadas previamente para este fin.
– Se dará un máximo de 2 abonos por persona
►LOCALIDADES SUELTAS
Las localidades no adquiridas mediante el sistema de abonos se pondrán a la venta para cada una de las representaciones según las siguientes condiciones:
– Precio: 4
– Horario de venta:
– Día anterior a la representación: de 18:00 a 20:00 horas.
– Mismo día de la representación: de 20:00 a 21:00 horas.
– Si el día anterior a la representación fuera festivo, la venta se trasladará al día inmediatamente anterior, salvo cuando la actuación coincida con lunes: en este caso, se venderán localidades exclusivamente el lunes.
– Se venderá un máximo de 4 localidades por persona
Entradas con descuento
Se establece un sistema de descuento del 25% en representaciones de teatro, danza y música de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León y en aquéllas del mismo carácter organizadas por la Concejalía de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, para jóvenes que presenten el carné joven de la Junta de Castilla y León, Dichos carnés habrán de mostrarse, junto con la entrada, para acceder al teatro.
► NORMAS GENERALES
Una vez adquirida la entrada o el abono, no se admitirán cambios ni devoluciones.
La organización se reserva el derecho a introducir variaciones en el programa, siempre por razones ajenas a la misma o causa justificada. La cancelación del espectáculo será la única causa admisible para la devolución del importe que, en el caso de los abonos, corresponderá a la parte proporcional del importe inicialmente satisfecho.