REPARACIONES: PRESUPUESTOS PRÉVIOS

REPARACIONES: PRESUPUESTOS PRÉVIOS


 


Todo usuario tiene derecho a un presupuesto previo por escrito que tendrá una validez mínima de 30 días, en el que figuren:


 


          Identificación y domicilio del prestador del servicio y del usuario.


 


          Descripción detallada del servicio solicitado, precio de los materiales a utilizar con indicación de calidades, marcas y modelos, precio de la mano de obra por horas, gastos de desplazamiento, recargos por trabajo urgente o fuera de jornada y cualquier otro concepto del que se pretenda su cobro.


 


          Fecha prevista de entrega del aparato ya reparado.


 


          Periodo de garantía del servicio y de validez del presupuesto.


 


          Fecha y firma del prestador del servicio.


 


 


Si el usuario no acepta el presupuesto deberá abonar como máximo por su elaboración, si lo exige el prestador:


 


          El valor de 15 minutos de tiempo de trabajo, cuando se trate de pequeños electrodomésticos.


          El valor de 30 minutos de tiempo de trabajo, cuando se trate de línea blanca (lavadoras, frigoríficos, etc.)


          El valor de 60 minutos de tiempo de trabajo, por línea marrón y electrónicos(TV., vídeos, etc.).


 


 


Si el usuario renuncia al presupuesto previo ( renuncia que debe hacerse obligatoriamente mediante la firma del cliente) y durante la reparación se apreciará defecto o avería oculta, el servicio técnico deberá ponerlo en conocimiento del usuario, siempre que el importe adicional de la reparación supere:


 


          El 10% del valor del aparato cuando éste no exceda de 60,10 euros


          El 8% cuando el valor del aparato esté entre los 60,10 y los 300,51 euros


          El 6% cuando el valor del aparato sea superior a los 300,51 euros.


 


Si durante la reparación surgen vicios ocultos que modifican el presupuesto inicial deberá ser comunicado al cliente, para su aceptación .

REPARACIONES: GARANTÍAS Y HOJAS DE RECLAMACIÓN

REPARACIONES: GARANTÍAS Y HOJAS DE RECLAMACIÓN


 


 


Garantías de las reparaciones


 


Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier SAT estarán garantizadas por un período mínimo de 3 meses, contados desde la fecha de entrega del aparato ya reparado. La garantía tendrá validez en tanto en cuanto el aparato no haya sido manipulado o reparado por tercero.


 


La garantía es total e incluye todos los gastos que se puedan ocasionar. Durante el periodo de garantía, las reparaciones y arreglos relacionados con la misma se atenderán con la mayor diligencia entregando justificante de la actuación y su alcance.


 


 


 


Hojas de reclamación


 


Todos los prestadores de servicios de asistencia técnica están obligados a tener a disposición del consumidor hojas de reclamación.


 


En caso de inexistencia de las mismas o negativa a facilitarlas, el usuario podrá dirigirse:


 


          Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)


          Servicio Territorial de Consumo de la Comunidad Autónoma.


          Junta Arbitral de Consumo.


          Tribunales Ordinarios de Justicia

REPARACIONES: TALLERES DE AUTOMÓVILES

REPARACIONES: TALLERES DE AUTOMÓVILES


 


El usuario puede conocer la actividad de los talleres de reparación gracias a una placa distintiva metálica de color azul con diferentes símbolos que deben tener colocada de forma visible ( Real Decreto 1457/1986, 10 de enero. Automóviles. Regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes)


 


PRESUPUESTO


 


Antes de aceptar la reparación de su vehículo, pida un presupuesto al taller. Tendrá una validez de 12 días hábiles y deberá especificar los siguientes datos:


 


 


          Número del taller en el Registro Especial, su identificación fiscal y su domicilio.


 


          Nombre y domicilio del usuario.


 


          Identificación del vehículo, marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.


 


          Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir, y cualquier otra actividad con indicación del precio total y desglosado a abonar por el cliente.


 


          Tiempo de validez del presupuesto.


 


          Espacio para la fecha y firma del usuario, cuando éste acepte el presupuesto.


 


Una vez firmado el presupuesto por el cliente, el taller podrá acceder a la reparación del vehículo. Si en el transcurso de la reparación se detectaran otras averías, el taller deberá comunicarlo al cliente junto con la valoración del coste, para obtener su conformidad.


 


RESGUARDO DE DEPÓSITO


 


El taller deberá entregar al usuario un resguardo de depósito cada vez que deje el vehículo en el taller, bien sea para reparar una avería o para hacer un presupuesto.


 


 


 


TARIFAS


 


Todos los talleres deben exhibir al público las tarifas aplicables por hora de trabajo y por servicios concretos. Igualmente se exhibirán los precios de otros servicios que puedan realizarse fuera de la jornada normal de trabajo, servicios móviles o gastos diarios por estancia.


 


Los talleres oficiales de marca tendrán además, a disposición del público, los catálogos y las tarifas actualizados de las piezas que utilicen en sus reparaciones.


 


Cuando el usuario retire su coche y abone los gastos de reparación, deberá recibir una factura donde se especifiquen todos los trabajos realizados con el precio de la hora debidamente detallado, así como la descripción de los elementos o piezas sustituidas y materiales empleados. Esta factura deberá atenerse al presupuesto previamente aceptado por el cliente.


 


GARANTIA DE LAS REPARACIONES


 


Todas las reparaciones tienen una garantía de 3 meses o de 2.000 kilómetros recorridos. La garantía pierde su validez si es manipulada por terceros. El usuario tiene derecho a pedir las piezas sustituidas al coche. El taller está obligado a tener a disposición del cliente justificantes que acrediten el origen y precio de los repuestos utilizados en la reparación.


 


 


Los talleres deben tener Hojas de Reclamación a disposición del usuario.


 


 

REPARACIONES: RESGUARDO DEL DEPÓSITO, FACTURA Y PIEZAS DE REPUESTO

REPARACIONES: RESGUARDO DEL DEPÓSITO, FACTURA Y PIEZAS DE REPUESTO


 


 


Es el documento acreditativo de que el aparato ha sido entregado y depositado en el S.A.T. Para la retirada del aparato, será precisa la presentación del resguardo por el usuario. El derecho a recuperar los géneros entregados en el S.A.T. para su reparación prescribirá a los tres años de su entrega.


 


Todo usuario se verá obligado igualmente a satisfacer el pago correspondiente a los gastos de almacenamiento a partir del plazo de 1 mes de la fecha en que debiera haber recogido el aparato.


 


 


 


Factura


 


Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a entregar factura, en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes.


 


Los gastos de desplazamiento sólo podrán cobrarse una vez, aún cuando el servicio requerido afecte a diferentes elementos o fuesen necesarios varios desplazamientos para la prestación del servicio. No podrá cobrarse el desplazamiento motivado por servicios anteriores mal efectuados o por cualquier otra causa imputable al prestador.


 


 


 


Piezas de repuesto


 


Todas las piezas de repuesto deberán ser nuevas, excepto si el usuario da su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas usadas.


 


El usuario tiene derecho a comprobar mediante justificación documental, el origen, naturaleza y precio de las piezas utilizadas en la reparación.


 


Todas las piezas de repuesto deberán servirse al cliente en un plazo no superior a 1 mes de la solicitud, para aparatos de importación; y no superior a 15 días para aparatos nacionales.


 


El SAT está obligado a entregar todas las piezas sustituídas, siempre que el aparato no se encuentre en garantía. Queda prohibida toda sustitución innecesaria de piezas, cuando suponga un incremento de costo para el usuario o degradación del aparato.


 


Todo SAT está obligado a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos 7 años para las funcionales salvo en el caso de aparatos cuyo precio no supere los 60,01 euros, que será de 5 años, y 2 para las estéticas, contados a partir del cese de fabricación de ese modelo

Ayuntamiento de Aranda de Duero
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.