MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA FACILITAR LA MEDICACIÓN A DETERMINADOS PACIENTES EN SUS DOMICILIOS ANTE SITUACIONES DE ESTADO DE ALARMA OCASIONADA POR EL COVID-19

El Ayuntamietno de Aranda de Duero, se ha adherido formalmente al Protocolo de Actuación elaborado por el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Castilla y León y encomienda formalmente las labores de colaboración en la dispensa de medicamentos, a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Aranda de Duero (947512072)

Ante la situación excepcional las farmacias facilitarán a través de los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Aranda de Duero , la medicación a los pacientes especialmente vulnerables que no puedan acudir a las farmacias a por sus tratamientos.

PERSONAS A LAS QUE SE DIRIGE ESTE SERVICIO:

Podrán acogerse a esta posibilidad aquellas personas que vivan solas sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, y que no puedan de su domicilio p esto no sea recomendable debido a:

-Problemas de movilidad.

-Enfermedad aguda (COVID-19) u otros procesos con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa).

-Situaciones de cuarentena domiciliaria por COVID-19.

-Procesos crónicos complejos incluídos en los grupos de mayor riesgo de infección por COVID-19: enfermedades respiratorias, cardiovascualres, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un deficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc).

-Aquellos habitantes de municipios sin farmacia que no pueden desplazarse.

-Otros pacientes que, a juicio del Ayuntamiento, requieran este servicio.

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS INCLUÍDOS:

Protección Civil del Ayuntameinto de Aranda de Dueropodrá entregar en el domicilio de la persona que lo solicite medicamentos, con o sin receta médica , prescritos dentro del Sistema Nacional de Salud, por Mutualidades o por facultativos de la sanidad privada, así como productos sanitarios y productos de salud.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

Este servicio profesional es excepcional y su prestación corresponde exclusivamente al farmaceútico que, como responsable  de la dispensación debe garantizar mediante atención telefónica, el cumplimiento de lo establecido en su caso por el médico y realizar el seguimento de los tratamietnos y productos dispensados mediante atención telefónica.

PROCEDIMIENTO PARA LA DISPENSACIÓN Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES QUE LO NECESITEN: PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LA FARMACIA

SOLICITUD DEL SERVICIO

Solicitud del servicio de medicamentos a domicilio por el paciente, directamente a Protección Civil el Ayuntamiento de Aranda de Duero y este con la farmacia.

Con carácter  general, el paciente contactará directamente con Ayuntamiento de Aranda de Duero (Protección Civil).

– El paciente llamará a Protección Civil (947512072) solicitando el servicio, proporcionará los datos de identificación (Nombre, apellidos y fecha de nacimiento, dirección, teléfono de contacto, DNI y el servicio que necesita).

-Detallará en ese momento si la medicación que requiere necesita receta y qe tipo de receta tiene, si electrónica o en papel, en el caso de que tenga pendiente recoger en el centro de salud la receta en formato papel, se lo indicará al voluntario.

-El voluntario deberá solicitarle los datos de la hoja de medicación y el CIPA en el caso de que tenga receta electrónica.

-Cada solicitud se identificará con un número de ticket de entrada, que será la referencia durante todo el procedimiento.

-El voluntario, llamará a la farmacia que le indique el paciente o en su caso, a la más próxima a su dirección.

-El voluntario transmitirá al farmaceútico los datos del paciente, así como si el paciente tiene receta electrónica o receta en papel.

Solicitud del servicio de medicamentos a domicilio por el paciente directamente a la farmacia.

En el Caso en el que el paciente solicite la prestación del servicio directamente a la farmacia, salvo que el paciente sea un paciente habitual y la farmacia pueda prestar ese servicio, el farmaceútico derivará al paciente a Protección Civil de Aranda de Duero siempre que este cumpla los requisitos para ser incluido en dicho servicio.

RECOGIDA DE DATOS DE PRESCRIPCIÓN

Datos que recogerán los voluntarios, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

-Cuando se trate de receta electrónica:

El voluntario recogerá el CIPA del paciente, los datos de su hoja de medicación, su fecha de nacimeinto y su DNI para permitir que la farmacia pueda accder a sus tratamientos.

-Si dispone de la receta en el domicilio y si el paciente no puede transmitir los datos del tratamiento recogido en la receta, el voluntario recogerá la receta en su domicilio, antes de preparar la medicación para evitar errores  en la dispensación. En estos casos el voluntario en contacto con el paciente debera extremar las medidas de protección (distancias, mascarillas, guantes).

-Si no dispone de receta por encontrarse en el centro de salud, el voluntario acordará con el farmaceútico la recogida de estas recetas en el centrode salud, antes de proceder a la dispensación( si es posible se habilitará una coordinación con los centros).

PREPARACIÓN DE LA MEDICACIÓN:

El farmaceútico preparará la medicación etiquetandoel nombre, la dirección del paciente y el número de ticket de pedido.

Deberá incluir dentro del pedido con copia del ticket de caja de la dispensación con el importe pendiente de pago, así como los datos de la farmacia con persona y teléfono de contacto, por si existe alguna duda en la recepción de la medicación.

La farmacia contactará con Protección Civil para indicarles que ya está preparado el pedido del paciente.

REPARTO A DOMICILIO DEL PACIENTE

Cuando la farmacia avise a Protección Civil de que ya está preparado el pedido, este acudirá a la famacia para recoger la medicación.

El voluntario de Protección Civil deberá identificarse en la farmacia, para que esta recoja los datos de la persona responsable de la entrega.

El voluntario será el responsable de esta entrega en el domicilio del paciente, debiendo extremar las medidas de protección (distancia, mascarilla y guantes).

Informará al paciente de que dentro e la bolsa, tiene el ticket de caja pendiente de pago y que además tiene los datos de la farmacia y el teléfono por si necesita alguna aclaración.

El voluntario NUNCA debe responsabilizarse del cobro de los importes, será la farmacia la que se encargue.

El farmaceútico informará a al Corporación Profesional, sobre cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante el servicio, así como de aquellas cuestiones que pudieran afectar a la salud pública para su transmisión a la autoridad competente.

DISPENSACIÓN INFORMADA DE LA FARMACIA Y SEGUIMIENTO DEL TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES

El farmaceútico hará un seguimiento de la medicación entregada, mediante llamada a los pacientes, en el horario de menor afluencia de la farmacia, apra garantizar que el paciente ha recibido el tratamiento que necesita y conoce la pauta qe debe seguir.

La farmacia NO PUEDE conservar ninguna información identificativa del paciente o de sus tratamientos con fines diferentes a los de prestar este servicio solicitado por el paciente p cobro del mismo.

PAGO A LA FARMACIA

El voluntario de Protección Civil nunca deberá responsabilizarse del cobro de los medicamentos.

EL farmaceútico emitirá el ticket de caja y una copia del mismo para incluir en el envío de la medicación.

  • El origianl del ticket de caja lo dejará en la farmcaia grapado a los datos del paciente y del pedido, hasta que sea abonado.
  • La copia del ticket se enviará junto al pedido al paciente.

 

Salvo que exista posibilidad de cobro mediante tarjeta u otro sistema, estos pagos quedarán para su abono cuando finalice este periodo de alarma sanitaria.

El farmaceútico llevará un control de los medicamentos entregados y de los importes pendientes de abono, adjuntando los correspondientes tickets de caja originales a cada dispensación.

 

 

 

 

 


 

 













 

 

 

 

MEDIDAS DE APOYO ADOPTADAS POR EL GOBIERNO PARA HACER FRENTE AL COVID-19.

Ante el impacto económico y social que ha provocado la epidemia del COVID-19, el Gobierno de la Nación ha aprobado varios paquetes de medidas económicas y sociales urgentes con el objetivo de proteger a familias, trabajadores, autónomos y empresas. El fin perseguido es minimizar el impacto en la economía y facilitar una rápida recuperación, una vez se supere la emergencia sanitaria.

Las normas adoptadas se agrupan en cinco bloques:

1.- Medidas para ciudadanos.

2.- Medidas para autónomos.

3.- Medidas para empresas.

4.- Medidas para trámites administrativos

5.- Otras medidas.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero con objeto de dar la mayor difusión posible a este conjunto de disposiciones aprobadas, procede a la publicación de esta noticia en la que se facilita el link para acceder a la información ofrecida en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital donde pueden consultarse directamente las ayudas aprobadas:

http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.2efe1f7b4e40d4856c8a0f35026041a0/?vgnextoid=de1969e8c9b11710VgnVCM1000001d04140aRCRD

 

 

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS AL CONCURSO DE ARTE INFANTIL: NARRATIVA Y DIBUJO

Ahora que estamos en casa… vamos a contar historias.

Porque desde casa, tenemos de todo para soñar.

El Ayuntamiento de Aranda de Duero, a través de su Concejalía de Cultura y Educación, te invita a participar en el CONCURSO DE ARTE INFANTIL ON LINE, en las modalidades de DIBUJO y NARRATIVA, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 12 años.

CON MOTIVO DE LA PRÓRRGA DEL CONFINAMIENTO, EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS SE AMPLÍA HASTA EL DÍA 11 DE MAYO.

Puedes consultar las bases y acceder al formulario de inscripición pinchando en el siguiente documento:

BASES CONCURSO FINAL WEB.pdf

IGUALDAD ACTIVA ASISTENCIA POR WHATSAPP PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO POR CUARENTENA

El Ministerio de Igualdad tiene un servicio de de asistencia psicológica por Whatsapp para ayudar a las víctimas de violencia de género durante el periodo de confinamiento por el coronavirus

A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmadiato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

La medida se encuentra dentro la guia de actuación que ha elaborado el Ministerio de Igualdad.

También recordamos que Castilla y León  tiene estos servicios:

El 012 Mujer es un servicio de informacióngenaral y asesoramiento a mujeres, que permite resolver de manera inmediata las dudas y problemas que planteen las mujeres en Castilla y León.

Atendido por profesionales del derecho y la psicología y con carácter confidencial, 012 Mujer presta información , asesoramiento jurídico y psicolçogico a las consultas de mujeres que requieran ese tipo de asistencia y proporciona una atención específica a las muejres víctimas de violencia de género.

Atención telefónica con agentes de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas

Fuera de este horario las usuarias pueden dejar su consulta en el buzón de voz y el 012 mujer devolvera la llamada, en dos días hábiles, con la información solicitada.

La situaciones de emergencia serán derivadas al tfno 112.

Este servicio se complementa a través del teléfono 016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dispone de medios para que puedan comunicarse con él las personas con discapacidad auditiva y/o del habla , presta servicio en 51 idiomas y funciona las 24 horas al día.

Las llamdas realizadas desde el territoriode Castilla y León  al 016 dentro del horario de atención del teléfono 012, serán derivadas de forma automática al servicio telefónico de la Comunidad de Castilla y León 012

 

 

APLAZAMIENTO – CONCURSO ESCOLAR DE CONSUMO ORGANIZADO POR LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR – OMIC.

Se APLAZA la recogida de los trabajos ( dibujos, redacciones, cómic) del Concurso Escolar de Consumo, con el lema «Compra con Responsabilidad: Tus Derechos en Cambios y Devoluciones»,  organizado por la Concejalía de Comercio y Consumo a través de la OMIC, HASTA NUEVO AVISO.

SERVICIO PSICOLÓGICO DE APOYO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de la Psicología de España, han puesto en marcha tres líneas  de primera atención psicológica gratuita para personas que están atravesando dificultades relacionadas con el COVID-19.

Su finalidad es desrrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estress y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando la pandemia.

En estos teléfonos se atienden a familiares de fallecidos, población e general afectada por la cuarentena y a profesionales sanitarios e intervinientes. Si os encontrais en alguna de estas situaciones o conoceis a alguien que puede serle de ayuda, facilitale esta información:

917007988 Dirigido a la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

917007989 Dirigido a Familiares de fallecidos y enfermos, como consecuencia del COVID-19

917007990 Dirigido a profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policia Local, entre otros.

 

Así mismo desde la Concejalía de Acción Social, se quiere complementar con otro servicio pensado principalmente para personas que viven solas.  Quienes demanden este acompañamiento deben llamar al 601377724, 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas.